Camas alerta de que el carril bus se ha trazado por sus zonas verdes

El Consistorio se opone y recuerda que la variante de la A-8077 lleva otra plataforma

Un autobús en la barriada de La Pañoleta, por cuya avenida principal transcurre uno de los ramales.
Un autobús en la barriada de La Pañoleta, por cuya avenida principal transcurre uno de los ramales.
T. Perdiguero

08 de marzo 2009 - 05:01

El Ayuntamiento de Camas dejó claro en el último Pleno que no está dispuesto a admitir el diseño propuesto por el Consorcio de Transportes, que preside la Junta, para la plataforma reservada para autobuses entre el municipio y la capital. Pero si entonces fue contundente, no menos lo ha sido con los argumentos que ha aportado finalmente en las alegaciones contra el anteproyecto, ya que el carril bus inutilizaría buena parte de los sistemas generales de espacios libres y jardines que amortiguan el impacto del tráfico metropolitano en un municipio muy castigado en este aspecto y que, según el gobierno local (IU-PSOE), quedaría aún más fragmentado.

Entre las zonas perjudicadas estaría el área libre del bulevar de la antigua travesía de la N-630. Incluso, obligaría a cambiar al Bronce Carriazo, la fuente conmenorativa de los 50 años del descubrimiento del Tesoro del Carambolo que va a pagar Emasesa y que el Consistorio tiene previsto colocar en la rotonda por donde pasaría el carril bus, que partiría del actual apeadero de autobuses. En cuanto al tramo que saldría de la futura estación del Cercanías en el Polígono Los Girasoles, causaría "verdaderos estragos" en el parque lineal que se creó para tamizar el impacto de la SE-30. "Crea una gran barrera visual y productora de ruido a las parcelas edificables del plan parcial El Muro e inutiliza la mayor zona verde de Camas, de 46.000 metros cuadrados", dice. Este mismo recorrido afecta a la futura vía verde de las minas de Aznalcóllar.

También el recorrido que arranca de la Rotonda de los Mineros (junto a la A-49) y que une La Pañoleta con la calle Poeta Muñoz San Román lo hace sobre los suelos donde se va a crear la vía verde alternativa al Cordel de Los Carboneros (anexa al Barrio El Chato). Al bordear Carrefour, anularía todas las zonas verdes y deportivas del plan parcial 4. En cuanto al tramo que pasa la calle La Montaña hasta la Avenida Clara Campoamor, el carril bus ocuparía no sólo espacios libres, sino acerados.

Camas está afectada además por la otra plataforma reservada en anteproyecto (Gelves-Sevilla, que cruzará el río por el puente de hierro), en concreto por un ramal que pasa por La Pañoleta y Vega del Rey y que "segreraría más estos barrios", cuya única comunicación con Sevilla se plantea a través de San Juan. Además, afectaría al Monumento a los Toreros (donde se ubicaba la plaza que fue expropiada, precisamente, para construir la A-49), mientras que "aumentaría el colapso del tráfico" en Las Erillas, la avenida principal de La Pañoleta, con dos carriles de circulación para los autobuses.

El gobierno local considera que, al redactar el anteproyecto de la plataforma reservada, la Junta no ha tenido en cuenta la variante de la carretera A-8077. Ésta es ahora la principal vía de comunicación del Aljarafe Norte y pasa por Camas, pero cuyo desdoble se descartó, entre otras cosas, por el impacto del tráfico en este municipio. Camas recuerda que la nueva variante tendrá su plataforma reservada para transporte público, con lo que sólo circularían por la A-8077 los autobuses de Castilleja de Guzmán y no tendría sentido -defiende- crear un carril bus por su bulevar de la N-630.

Lo mismo ocurriría con el subtramo de Los Girasoles y que afectaría al parque lineal. Es "desorbitado invertir 4.667.440 euros en privar a la localidad de las 4,6 hectáreas de zona verde que la protegen del impacto que supuso la construcción de la SE-30 sobre el muro de defensa contra las inundaciones", argumenta en las alegaciones, cuando en esta zona, detrás del cementerio va la estación de Cercanías.

stats