La Junta autoriza a 'Cobre Las Cruces' la investigación minera en Sanlúcar, Gerena y Olivares
Ecologistas en Acción critica a la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa porque el objetivo de la empresa es "abrir una nueva mina encima del Guadiamar"
La Junta ha admitido "definitivamente" la solicitud del permiso de investigación a la compañía 'Cobre Las Cruces' para la exploración minera de una zona comprendida entre los términos municipales de las localidades sevillanas de Gerena, Sanlúcar La Mayor y Olivares, según recoge el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Según aclaró la compañía a Europa Press, se trata de unos trabajos de exploración "habituales", sin relación con la actual explotación minera y solicitados tiempo atrás por la firma.
Además, matizó que este permiso de investigación en dicha zona "no implican la puesta en marcha de una nueva mina", sino investigaciones para tantear los recursos existentes en estos terrenos.
Por su parte, Ecologistas en Acción de Sevilla ha criticado que la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía haya autorizado a 'Cobre Las Cruces' a investigar para abrir "una nueva mina" encima del Guadiamar.
Según la asociación, ésta se situaría entre los municipios sevillanos de Aznalcóllar y Gerena, "a menos de un kilómetro de la abandonada mina de Los Frailes, en el único tramo del Guadiamar que no sufrió la contaminación del vertido de Boliden y nuevamente encima del acuífero Niebla-Posadas".
En un comunicado, Ecologistas señaló que los vertidos contaminantes de esta mina "tendrían que ir forzosamente al Guadiamar, afectando directamente al Corredor Verde y a las marismas del Parque de Doñana, por lo que todos los millones de euros de dinero público que se han gastado en estos últimos diez años no valdrían para nada".
Los vertidos de proceso serían desviados hacia las instalaciones de Las Cruces, con lo que se doblarían los vertidos en el estuario del Guadalquivir, lamentó el colectivo ecologista.
La autorización salió publicada ayer en el BOJA, admitiendo la Delegación Provincial de Innovación, Ciencia y Empresa que ha sido admitida definitivamente la solicitud del permiso de investigación 'Salomé' número 7846, de 59 cuadrículas mineras, para recursos de la sección C en los terrenos de Gerena, Sanlúcar La Mayor y Olivares.
También te puede interesar
Lo último