Arahal

El Consistorio recurrirá el fallo del TSJA que anula la merma de zonas de especial protección

  • El edil de Urbanismo defiende que el cambio se hizo de acuerdo con la Junta y con criterios técnicos

  • La modificación permitiría regularizar unas 400 viviendas sin licencia 

El concejal de Urbanismo de Arahal, José Antonio Cabrera (IU).

El concejal de Urbanismo de Arahal, José Antonio Cabrera (IU). / Juan Carlos Muñoz

El edil de Urbanismo de Arahal, José Antonio Cabrera (IU), ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia del TSJA que ha anulado la modificación número 34 de las normas urbanísticas, aprobada por el Consistorio y la Junta y con la que se eliminó la calificación de Especial Protección de Cauces y de Especial Protección Agrícola de algunas zonas rústicas. El objetivo era poder regularizar unas 400 viviendas que, por estar en suelos de especial protección, no podían obtener ni siquiera la Declaración de Asimilado a Fuera de Ordenación (DAFO).

A pesar de que el TSJA ha dado la razón a Ecologistas en Acción (que asegura que en esas áreas hay inmuebles con orden judicial de demolición) y ha expuesto que la eliminación de zonas protegidas exige una motivación razonada y evaluación ambiental, Cabrera defiende que el proceso se hizo con el respaldo de los técnicos y de la Junta. Además, explica que cuando se redactaron las normas en 1994 y se señalaron esas zonas de especial protección, no existían las herramientas actuales y la delimitación no fue precisa: se protegen zonas agrícolas idénticas a otras que no lo están. En cuanto a los cauces, Cabrera asegura que la nueva delimitación se ha ceñido en todo momento a la Ley de Aguas de Andalucía.

El Ayuntamiento defenderá ese criterio y recurrirá al Tribunal Supremo. Confía en que la Delegación Territorial de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que aprobó definitivamente la modificación, también lo haga. En cualquier caso, el PGOU, en el que se incluyen esos cambios, se está tramitando y ha sido aprobado ya provisionalmente.

En el comunicado en el que Ecologistas en Acción hizo pública la sentencia, arremetió contra la política sobre viviendas irregulares que está llevando a cabo el gobierno de IU en Arahal, asegurando que “se ha mostrado especialmente favorable a la legalización (...) anteponiendo el interés de los particulares que construyeron” frente al de los “ciudadanos cumplidores de la legalidad”.

El edil de Urbanismo rechaza estas consideraciones y recuerda que Arahal es el único municipio sevillano que tiene aprobado ya provisionalmente el Plan de disciplina urbanística en suelo no urbanizable, a punto de salir a exposición pública, y que desde que accedió al gobierno ha abierto “decenas” de expedientes de disciplina urbanística, con órdenes de demolición de nuevas viviendas de este tipo.

Pero sí ha intentado afrontar y dar soluciones al problema que suponen aquellos casos en los que el plazo de seis años que hay para intervenir ha prescrito. Son viviendas que se levantaron en su mayoría entre los años 2000 y 2007. “Están ahí, no se pueden demoler y el Ayuntamiento está intentando regularizarlas” con la figura del DAFO, que no se puede aplicar el suelos de especial protección.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios