Arahal

El TSJA anula la modificación urbanística que pretendía regularizar viviendas en suelos protegidos

  • El fallo, que puede ser recurrido, da la razón a Ecologistas en Acción

  • El Consistorio quiso eliminar, sin los trámites oportunos, zonas declaradas de especial protección

Una imagen de archivo de viviendas en una zona rural de Arahal.

Una imagen de archivo de viviendas en una zona rural de Arahal. / Belén Vargas

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha emitido una sentencia que anula la Modificación Puntual nº34 de las normas urbanísticas de Arahal, en lo referente al suelo rústico para eliminar la Especial Protección de Cauces y la Especial Protección Agrícola.

Según Ecologistas en Acción, el gobierno de IU pretendía facilitar la legalización de viviendas construidas sin licencia, algunas con orden judicial de demolición. Arahal es uno de los municipios que, históricamente, tiene un mayor problema con este asunto.

Ecologistas recuerda que las normas no permiten extender las Declaraciones de Asimilado a Fuera de Ordenación (la figura con la que la Junta pretendió regularizar algunos de estos inmuebles) a las construidas en Suelo de Especial Protección, por lo que el gobierno local optó por eliminar las protecciones. En el Pleno del 26 de septiembre de 2013, adoptó el acuerdo de aprobar inicialmente la Modificación Puntual 34 (Categorías de Suelo No Urbanizable). Luego, hubo una segunda aprobación provisional en un Pleno extraordinario, en 2014, aprobada por la Junta.

Los argumentos utilizados fueron que alguna a las protecciones  incluidas en las Normas Subsidiarias de 1994 no estaban justificadas y fueron arbitrariamente designadas por el equipo redactor. Pero el TSJA encuentra injustificada la modificación y recuerda que el principio de no regresión calificadora de los suelos especialmente protegidos exige una motivación razonada, pormenorizada y particularizada de cualquier desprotección. Además, determina que la modificación carece de evaluación ambiental y que no es lícito cambiar el planeamiento para legalizar viviendas ilegalmente construidas. La sentencia, que no es firme, podrá ser recurrida por la Junta y el Ayuntamiento ante el Supremo, según Ecologistas. 

En un comunicado, la organización señala que el nuevo fallo del TSJA , pone en tela de juicio la política municipal de legalización de viviendas. "Desde que gobierna IU, el Ayuntamiento se ha mostrado especialmente favorable a la legalización de viviendas por encima de las exigencias legales, anteponiendo el interés de los particulares que construyeron en zonas no urbanizables y protegidas frente al interés general del resto de ciudadanos cumplidores de la legalidad".Esta sentencia estimatoria se une a dos más en Salteras y Carmona, contra acuerdos que también desprotegían parcialmente suelo no urbanizable de especial protección, una línea de actuación que Ecologistas en Acción adoptó en 2014, ante los cada vez más frecuentes acuerdos de este tipo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios