Provincia

La Diputación invertirá 4,5 millones en 7 proyectos de mejora del ciclo hidráulico en la provincia

  • Es uno de los programas específicos incluidos dentro del Plan Contigo

  • El objetivo es conectar y mejorar la calidad del agua y el suministro en la Sierra Sur y la Sierra Morena

Una conducción de agua potable de la provincia, en una imagen de archivo. Una conducción de agua potable de la provincia, en una imagen de archivo.

Una conducción de agua potable de la provincia, en una imagen de archivo. / D. S.

La Diputación de Sevilla acometerá este año inversiones por más de 4,5 millones de euros en materia hidráulica, dentro del Plan Contigo (270,5 millones) puesto en marcha con los fondos ahorrados por la institución y que, hasta ahora con las reglas de gasto y estabilidad financiera, no podía utilizar.

Con el programa específico que ha preparado en esa materia, se van a ejecutar siete proyectos, la mayoría en la Sierra Sur y en comarca de la Sierra Morena de Sevilla, donde la "prestación del servicio de agua debe optimizarse para que los estándares de calidad y suministro se equiparen con los del resto de la provincia", según subraya la corporación.

En concreto, se ejecutará un proyecto de mejora de las infraestructuras de abastecimiento de agua potable a las pedanías de Juan Antón, Juan Gallego y Villagordo, todas ellas del término municipal de El Madroño. Con estas obras, dichas aldeas se conectarán al sistema general del municipio y se cambiarán las conducciones, actualmente muy envejecidas, para sustituirlas por polietileno de alta densidad.

Una segunda iniciativa pasa por la conexión de la localidad de Aguadulce al nuevo Sistema Sierra sur‐Estepa –Plan Ecija, que garantizará definivamente el abastecimiento al citado municipio.

Otra acción importante es el sondeo de la Cruz y las conexiones eléctricas e hidráulicas necesarias para conectar al nuevo Sistema Sierra Sur‐Estepa a los municipios de Casariche, Badolatosa, La Roda de Andalucía, Lora de Estepa y Pedrera. Esta obra garantizará definitivamente el abastecimiento, junto con el Plan Écija a dichas localidades.

También se acometerán actuaciones para evitar las inundaciones en la Estación de Ferrocarril de Cantillana, resolviendo así inundaciones periódicas muy graves que se producen por insuficiencia y mal estado de la red de saneamiento en la barriada de La Estación de ese municipio.

Ya en la Sierra Morena de Sevilla, las iniciativas pasan por la distribución de agua potable a la pedanía de Cerro del Hierro en San Nicolás del Puerto. Dicha obra garantizará definitivamente el abastecimiento de agua a ese pequeño núcleo de población, que actualmente dispone de infraestructuras muy antiguas y precarias, con un alto porcentaje de pérdidas de suministro.

La renovación de conducciones y de la red de distribución del sistema de agua potable en Las Navas de la Concepción es otra obra que contempla el Programa en la Sierra Morena de Sevilla. En esa localidad, la actual conducción desde los manantiales está igualmente muy deteriorada y presenta numerosas averías. Para resolver el problema se procederá a su renovación completa con tubería de fundición dúctil, renovando además la estación de bombeo, las conexiones al depósito, y la instalación de contadores generales de control y automatización de la desinfección.

La última de las obras que figuran en el Programa de Reducción de Déficits del Ciclo Hidráulico es la construcción de una plataforma y pantalán de acceso al bombeo de captación del embalse del Huesna para abastecer al municipio de El Pedroso. Este proyecto facilitará el acceso a la toma flotante existente en el Huesna, lo que mejorará y facilitará el mantenimiento y la seguridad de la misma.

"En definitiva, se trata de responder a esa máxima que siempre tenemos en la institución provincial, cuando afirmamos que el agua es un derecho humano y que, como tal, debe estar garantizada a todas las personas por igual, con estándares de calidad y suministro adecuados", ha destacado el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, que ha incidido en este aspecto del ciclo hidráulico del agua como uno de los que se persiguen en "aras de alcanzar esa cohesión territorial a la que aspiramos desde la Diputación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios