El 'rescate' de la actividad económica tras el Covid-19

Estas son las líneas del Plan Contigo al que la Diputación destinará 211 millones de euros

  • Cien millones irán a contratos en los ayuntamientos y ayudas a pymes y autónomos, incluidas subvenciones para ampliar plantilla

  • Otros 111,2 se destinarán a inversiones, con bloques específicos para el sector cultural y los poblados de colonización

  • El plan no podrá ponerse en carga hasta marzo, cuando se liquide el presupuesto de 2021

El presidente de la Diputación y la diputada de Hacienda en la presentación de las líneas del Plan de Reactivación Económica y Social de la Provincia: Plan Contigo.

El presidente de la Diputación y la diputada de Hacienda en la presentación de las líneas del Plan de Reactivación Económica y Social de la Provincia: Plan Contigo. / M. G.

Dos días antes del Pleno en el que se debatirán los Presupuestos para 2021 -con 471 millones de euros, incluidos los 59,3 adicionales por no tener que aplicar las reglas de gasto- el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, ha presentado las líneas del Plan de Reactivación Económica y Social, que se ha denominado Plan Contigo, dotado con 211,2 millones procedentes de los ahorros que la institución tiene en depósitos y que, hasta ahora, no había podido emplear por esas mismas leyes de estabilidad presupuestaria.

Pasará por el Pleno para su aprobación el  26 de noviembre. Las áreas ya trabajan en las bases y pliegos, aunque no entrará en carga hasta marzo, cuando se liquiden las cuentas de 2020. El 86% de los fondos previstos serán ejecutados directamente por los ayuntamientos y el resto por la Diputación.

Cien millones de euros irán a empleo (para que los ayuntamientos realicen contrataciones) y a apoyo a pequeñas empresas y autónomos y otros 111,2 millones a inversiones.

Aunque todo el dinero debe estar traspasado a los ayuntamientos para los programas previstos antes del 31 de diciembre de 2021, habrá de plazo hasta finales 2022 para que ejecuten. 

Trabajadores y empresas

En lo que respecta al apartado de empleo o los contratos que los municipios podrán hacer con estos fondos, Villalobos ha avanzado que habrá hasta seis líneas o "perchas" distintas a las que acogerse en función del perfil de los demandantes de empleo. Así, habrá fondos para jóvenes universitarios recién licenciados y sin experiencia o con experiencia acumulada; parados de larga duración; de más de 45 años o personas sin titulación. La duración de esos contratos será de entre seis meses y un año.

Lo mismo ocurrirá con el bloque de ayudas a pequeñas empresas y autónomos que, según ha avanzado el presidente, se materializará en ayudas de mucha mayor cuantía que las que sacó la Diputación tras el primer estado de alarma y que han ido de 200 a 300 euros.  Así, en los pliegos se recogerán ayudas para hacer frente a pagos de seguros, luz, agua y otras facturas, siempre con la condición de mantener o reabrir el negocio

También habrá una línea para las empresas que han sorteado la crisis e incluso les va bien, con ayudas a la contratación de nuevos trabajadores en periodos como mínimo de un año.

Según considera, las cuantías podrían llegar a ser en algunos casos de entre 4.000 y 6.000 euros, siempre que se cumplan los requisitos. También ha insistido en que no hay atajos o mecanismos para darles más urgencia, por los requisitos que debe cumplir la administración para otorgar este tipo de ayudas, siempre pasando "los filtros" de los funcionarios habilitados nacionales.

Inversiones

En lo que respecta a los 111,2 millones de euros para inversiones, 60 se reservan para actuaciones locales, elegidas por los propios ayuntamientos, sin la cortapisa que hasta ahora se aplicaban a los planes Supera, que sólo permitía las denominadas "financieramente sostenibles".

Otros 20,3 millones se reservan para cofinanciar programas europeos, de todo tipo, teniendo en cuenta que las entidades locales van a tener más margen ahora en su gestión y que la UE podría sacar programas específicos para reactivar la economía tras el Covid.

Por su novedad, destacan dos programas concretos. Uno de ellos es de 5 millones de euros para "programación cultural", adicional a la recogida en los presupuestos de 2021 de forma ordinaria, que también gestionarán los ayuntamientos, para apoyar a todas las personas que viven de este sector, artistas y técnicos, paralizado casi del todo por el "zarpazo" de la pandemia, en palabras del presidente.

El otro programa más novedoso está dotado con 2 millones, para inversiones específicas en los poblados de colonización que se extienden por la provincia de Sevilla.

Por otro lado, se reservan 8,4 para casas consistoriales; 4 millones para agenda urbana (todo lo que tiene que ver con espacios verdes) y se cuenta con algo más de tres para el sellado de vertederos incontrolados.

En una apuesta por renovar los equipos de limpieza viaria que usan los operarios de estos servicios en los pueblos, también hay tres millones de euros.

Para finalizar espacios deportivos y culturales que están pendientes de remates se reservan cinco millones más. Para promoción turística, hay algo más de medio millón de euros

La Diputación creará una oficina específica para gestionar este Plan Contigo, con personal técnico para darle la mayor agilidad posible.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios