La Diputación aprueba 70 millones de euros a coste cero para los ayuntamientos

3 Actualidad Provincia

Economía. La nueva convocatoria de los fondos FEAR incluye deudas de los consistorios con la Agencia Tributaria

Fernando Rodríguez Villalobos, con la diputada provincial Concepción Ufano, y su equipo en el Área de Hacienda.
Fernando Rodríguez Villalobos, con la diputada provincial Concepción Ufano, y su equipo en el Área de Hacienda.
E.H.A.

02 de septiembre 2016 - 01:00

La Diputación de Sevilla aprueba una nueva convocatoria del Fondo Financiero Extraordinario de Anticipos Reintegrables, FEAR 2016. Se trata de un sostén financiero que la Institución Provincial ofrece, a coste cero, para atender las necesidades económicas y financieras de los ayuntamientos y que puedan prestar servicios básicos a sus vecinos y vecinas.

"Se trata de que la Diputación ponga su grano de arena para generar mayor riqueza, empleo y desarrollo en la provincia", dijo ayer el presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, durante la presentación de esta nueva convocatoria. El presidente provincial considera que "la situación económica de los municipios sevillanos ha mejorado, en términos generales, con respecto a años precedentes y creo que podemos afirmar que una parte alícuota de la responsabilidad en esa mejoría es atribuible directamente a los diferentes FEAR, que hemos puesto en marcha desde la Diputación". Y es que, esta convocatoria de los FEAR es de 70 millones de euros, financiados principalmente por la Diputación, aunque hay cuatromillones de euros que aporta el Opaef. Entre 2007 y 2016, la Diputación ha puesto a disposición de los municipios un total de 210 millones de euros a través de diferentes ediciones de los FEAR y, siempre a coste cero. Un dato en el que ha abundado Villalobos porque, a lo largo de la vida del FEAR, los ayuntamientos de la provincia se han ahorrado 28 millones de euros en abonos de intereses, si estas entidades locales hubieran tenido que concurrir a estos fondos a través del mercado crediticio.

Novedades. La tramitación preceptiva de la convocatoria del Fondo para 2016 está ya en marcha, y como ha explicado el presidente, pendiente de su aprobación en una sesión plenaria de carácter extraordinario en las próximas semanas.

En esta nueva edición 2016, se mantienen las seis líneas de actuación que el FEAR ya había incorporado el año pasado: anticipos reintegrables para préstamos destinados al saneamiento del remanente de Tesorería; anticipos reintegrables para préstamos destinados al cumplimiento de las obligaciones que se deriven de la ejecución de sentencias firmes de los tribunales de Justicia, pendientes de pago; anticipos reintegrables para la financiación de inversiones municipales; anticipos reintegrables para la financiación de operaciones de crédito a largo plazo, realizadas con anterioridad por el ayuntamiento; anticipos reintegrables para la refinanciación de deudas con la Seguridad Social, reconocidas por la Corporación y pendientes de fraccionamiento o aplazamiento mediante convenio con esta entidad y anticipos reintegrables para atender necesidades transitorias de Tesorería.

Pero se producen tres novedades importantes. Por una parte, una nueva línea de actuación, que se refiere al pago de deudas de los ayuntamientos con la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Son deudas que estén reconocidas por la y, por otra, que puedan acogerse también las Entidades Locales Autónomas (ELA), que trabajen en convenio con el Opaef, y no sólo los ayuntamientos.

stats