Provincia

Nuevo policía local en el cielo de Espartinas

  • La Policía Local incorpora un dron que permitirá obtener información de las situaciones de emergencia, controlar vehículos o detectar plantaciones de marihuana

El dron de la Policía Local de Espartinas, en su primer vuelo. El dron de la Policía Local de Espartinas, en su primer vuelo.

El dron de la Policía Local de Espartinas, en su primer vuelo. / Antonio Pizarro

Espartinas incorporará en los próximos días un nuevo policía local, aunque se trata de un agente un tanto peculiar. Es más, no tendrá nómina ni plaza fija, ni tampoco podrá detener a nadie ni conducir un patrullero. Aunque, eso sí, aportará una cantidad de información valiosa que facilitará en buena medida el trabajo de sus compañeros. Bromas aparte, la adquisición de un dron para el trabajo policial siempre es una buena noticia para los miembros de un cuerpo de seguridad.

El dron, en la puerta del Ayuntamiento de Espartinas. El dron, en la puerta del Ayuntamiento de Espartinas.

El dron, en la puerta del Ayuntamiento de Espartinas. / Antonio Pizarro

Para empezar, porque el aparato facilita una visión única desde el aire que aporta una gran cantidad de información en tiempo real ante una posible emergencia. Pero sobre todo porque garantiza una reacción mucho más rápida en el caso de que haya que intervenir y la patrulla más cercana se encuentre en la otra punta del término municipal, que en el caso de Espartinas es de 23 kilómetros cuadrado. No es Écija ni Carmona, que tienen casi mil, pero sí que tiene una geografía muy característica, marcada por un buen número de urbanizaciones dispersas y, por tanto, difíciles de vigilar.

Como ya hicieran con las pistolas eléctricas hace 25 años, la Policía Local de Espartinas vuelve a ser pionera en la provincia de Sevilla en la utilización de nuevas tecnologías. Sólo un municipio sevillano, El Cuervo, ha incorporado ya un dron. En la capital hay un movimiento para crear una unidad de drones y se hizo un vuelo experimental durante la pasada Navidad, pero todavía no ha fraguado el proyecto. En Espartinas, sin embargo, se ha comprado ya el dron y es cuestión de días que empiece a operar.

La aeronave no tripulada surca el cielo de Espartinas. La aeronave no tripulada surca el cielo de Espartinas.

La aeronave no tripulada surca el cielo de Espartinas. / Antonio Pizarro

"En una conversación con los responsables de la Policía Local surgió la idea de equiparlos con un dron. La estudiamos y hoy es una realidad. Creo que puede resultar muy útil", asegura la alcaldesa de Espartinas, la socialista Cristina Los Arcos, que el pasado miércoles asistió al primer vuelo del avión no tripulado de la Policía Local, una prueba que se realizó en la plaza del Ayuntamiento. En ella estuvieron varios agentes y también la empresa Puerto Dron, colaboradora del proyecto.

"Es una herramienta más para el trabajo que nos marca la ley. Haremos temas de urbanismo, seguridad vial, control de vehículos, botellonas, aglomeración de personas... Ahora mismo estamos con el cierre perimetral y podremos controlar las matrículas para identificar a quienes se salten este cierre", asegura el jefe de la Policía Local, Pedro Fernández. "Con el Covid parece que resulta todavía más útil", apunta la alcaldesa, que recuerda que es sólo una herramienta más y que en ningún caso va a sustituir a un policía. Es más, está previsto que aumente la plantilla este mismo año.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, observa el trabajo del agente piloto. La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, observa el trabajo del agente piloto.

La alcaldesa de Espartinas, Cristina Los Arcos, observa el trabajo del agente piloto. / Antonio Pizarro

El Ayuntamiento ya ha aprobado el reglamento para el uso del dron. Espartinas no está afectada por ninguna zona restringida para poder volar ni está cerca de ningún aeropuerto o aeródromo. El dron permite a la Policía dirigirse a la población y emitir mensajes. Está equipado también con luces y puede volar de noche. Puede ser muy útil en emergencias como incendios o accidente de tráfico, para conocer sobre la marcha cómo es el problema al que se va a enfrentar la patrulla que vaya de camino.

Detalle del aparato. Detalle del aparato.

Detalle del aparato. / Antonio Pizarro

Cuenta también con una cámara térmica, por lo que puede aplicarse para detectar plantaciones de marihuana. O al menos para iniciar las investigaciones. Con una cámara térmica, puede averiguarse dónde hay un elevado consumo eléctrico y eso puede ser un indicio de un cultivo ilegal de cannabis. Quedaría después un trabajo policial de vigilancia y seguimiento.

El aparato es de la marca DJI y el modelo es el Mavic Enterprice dual. Puede volar hasta ocho kilómetros, pero la Policía Local lo dejará siempre a 500 metros para no perderlo de vista. Puede elevarse hasta 120 metros de altura, lo que marca la ley. Y los agentes recuerdan que tomará imágenes exclusivamente para uso policial. Ninguna persona verá vulnerada su intimidad.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios