Previsión El tiempo en Sevilla para el Viernes Santo

Provincia

El Gobierno aprueba el decreto que valida el concurso para adjudicar la explotación minera

  • La Junta tendrá ahora que realizar otros cambios, pero los plazos previstos se mantienen

Con unas semanas de retraso sobre lo previsto, el Consejo de Gobierno aprobó ayer un Real Decreto con el que regula el otorgamiento de la explotación de la mina de Aznalcóllar y que permitirá convalidar el concurso que había convocado la Junta, según anunciaron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Saénz de Santamaría, y el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria. Se da así cumplimiento al acuerdo alcanzado el 20 de marzo para desbloquear el conflicto entre las dos administraciones, después de que la Junta anunciara la reapertura y que el Parlamento andaluz convalidara incluso el decreto que el Ejecutivo andaluz sacó para poder hacer esa adjudicación por concurso, atribuyéndose la reserva minera y la posibilidad de expropiar los derechos de algunas empresas que habían solicitado explotar la zona. El Gobierno central entendió que la Junta se atribuía una competencia estatal e interpuso el recurso de inconstitucionalidad, que se retirará ahora.

Sáenz de Santamaría explicó que la Junta tendrá que cambiar algunos aspectos de su decreto. "Es un procedimiento único , negociado entre las dos administraciones, para permitir que la Junta pueda llevar a cabo la explotación y convocar el concurso correspondiente", insistió Soria, que incidió que intenta favorecer así "una actividad económica" y generar de riqueza y empleo.

El PSOE-A, los sindicatos y la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, se felicitaron ayer por el acuerdo que posibilitará la reapertura de la mina con todas las garantías jurídicas. Ecologistas en Acción advirtió que al menos los plazos que se habían dado para que la actividad en la mina se retome en 2015 no se cumplirán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios