Fiebre del Nilo en Sevilla

Investigan si el virus se extiende a más zonas “de las que se piensa”

El mosquito adulto es el que porta el virus del Nilo.

El mosquito adulto es el que porta el virus del Nilo. / Archivo

La Universidad de Extremadura (UEX) lidera un proyecto de investigación en el que participan departamentos de otras universidades españolas, que aborda el impacto de las aves exóticas y migratorias en la transmisión de la malaria aviar y el virus del Nilo Occidental. El proyecto, financiado por la Fundación BBVA, está dirigido por Florentino de Lope Rebollo, catedrático de Zoología de la citada universidad y presidente de Seobirdlife España.

En declaraciones a Efe, el catedrático explica que su estudio partía de la hipótesis de que, aunque no se habían detectado aún casos muy certificados, este virus puede estar en España “en más zonas y más extendido de lo que se piensa”.

Para llevarlo a cabo, este grupo investigador captura aves para ver si son residentes o invernantes y, mediante un análisis de sangre, ver si contienen el virus.

No obstante, De Lope Rebollo precisa que el vector de transmisión es el mosquito y las aves, como es sabido, son “hospedadores”, como podría serlo cualquier mamífero, pero es más fácil trabajar con ellas.

Este trabajo se está llevando a cabo en Extremadura, ya que, a su juicio, la región cuenta con numerosas zonas que pueden considerarse “idóneas” para que se desarrolle el mosquito del género Cúlex, principal causante de la transmisión del “virus del Nilo”, que mantiene hospitalizadas a una veintena de personas en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios