La Junta aboga por menos dependencia externa tras la marcha de Puleva

Los trabajadores de la fábrica de Alcalá de Guadaíra continuarán con las protestas esta semana para evitar el cierre de la planta.

La Junta aboga por menos dependencia externa tras la marcha de Puleva
R. S.

25 de febrero 2014 - 05:03

El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, consideró ayer que "ni tiene ni explicación ni lógica" la marcha de Lactalis de Sevilla tras el cierre de la planta de Puleva situada en Alcalá de Guadaíra, tras lo que abogó por "trabajar en elementos de competitividad para que no dependamos exclusivamente de decisiones externas".

Rodríguez lamentó que Puleva "es una empresa más que se marcha" y aseguró que este caso "es un ejemplo de cómo funciona el capital en el siglo XXI, cuando no hay ningún tipo de identificación territorial más allá de los números fríos de balance". Por ello, estimó que la marcha de Puleva "no tiene explicación ni lógica desde una óptica territorial ni desde el sentido común, pues se trata de una empresa rentable, que tiene beneficio y, genera dividendos, y ahora abandona unas instalaciones históricas".

"Esto no es positivo y no favorece a la dinámica económica de nuestra tierra", agregó el consejero, quien hizo mucho hincapié en conseguir un modelo productivo "cuya base sean nuestras propias posibilidades y capacidad para generar riqueza; eso es lo que hará fuertes y formidables; tener una estructura económica fuerte es lo que garantiza que las deslocalizaciones no se produzcan". Por ello, consideró que "si Andalucía quiere ser una potencia económica, como debe ser, sólo se podrá conseguir sobre la base de un tejido económico propio, potente y articulado sobre nuestra propia capacidad de generar riqueza y sobre nuestra propia estructura económica; a eso aspiramos y es el modelo productivo en que estamos trabajando".

Los trabajadores de la fábrica, mientras tanto, anunciaron ayer que continuarán con las protestas durante toda la semana para evitar el cierre de esta planta y la pérdida de 67 empleos, y paralelamente los representantes sindicales mantendrán reuniones con la dirección. Según informaron el sindicato provincial Agroalimentario de CCOO de Sevilla en un comunicado, los representantes de los trabajadores se reunirán durante toda la semana con la empresa para seguir buscando una salida al cierre de la planta.

Al mismo tiempo, los trabajadores realizarán concentraciones ante las puertas de la fábrica y el jueves, entre las 19:00 y las 23:00 horas, llevarán a cabo un paro y aprovecharán para realizar una manifestación en Sevilla, que terminará ante el consulado de Francia, ya que Puleva pertenece al grupo francés Lactalis.

Asimismo, el viernes, coincidiendo con la entrega de las medallas de Andalucía, los trabajadores de Puleva realizarán una concentración a las puertas del teatro de la Maestranza.

1 Comentario

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último