Próxima adjudicación de los tramos del tranvía de Alcalá y del de Dos Hermanas

El presupuesto de licitación, con el que salieron a concurso público en marzo de 2009, supone más de 83 millones de euros entre ambas actuaciones.

Próxima adjudicación de los tramos del tranvía de Alcalá y del de Dos Hermanas
Próxima adjudicación de los tramos del tranvía de Alcalá y del de Dos Hermanas
Ep, Dos Hermanas

09 de noviembre 2009 - 17:30

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Rosa Aguilar, espera elevar "con toda prontitud" al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía la adjudicación de las obras del último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra, que conectará el parque tecnológico alcalareño la Universidad Pablo de Olavide, y del primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, destinado a prolongar la infraestructura ferroviaria del Metro de Sevilla desde el barrio de Olivar de Quintos hasta más allá de la urbanización 'La Motilla'.

Rosa Aguilar visitó este lunes las estaciones de Montequinto, Europa y Olivar de Quintos de la primera línea del metro, ubicadas todas en Dos Hermanas y cuya inauguración se ha fijado el 23 de noviembre. Acompañada del alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano (PSOE), la titular de Obras Públicas y Transportes anunció "celeridad" para los proyectos del último tramo del tranvía de Alcalá y del primer tramo del tranvía de Dos Hermanas.

En ese sentido, aseguró que los "expedientes correspondientes" a las adjudicaciones de cada uno de los proyectos están a punto de ser elevados al Consejo de Gobierno para su preceptiva autorización tras la apertura del concurso público el pasado 11 de marzo de 2009. Así, insistió en que ambas adjudicaciones serán resueltas "con toda celeridad" para que las obras comiencen "de inmediato".

El concurso público correspondiente al último tramo del tranvía del Alcalá de Guadaíra, en concreto, sacaba a subasta las obras por un presupuesto de licitación de 39.105.114,09 euros más 6.256.818,25 euros en concepto de IVA, mientras el concurso relativo al primer tramo del tranvía de Dos Hermanas cuenta con un presupuesto de licitación de 33.045.290,58 euros más 5.287.246,49 euros por IVA.

El último del tranvía de Alcalá de Guadaíra cubre los 4,2 kilómetros que separan el Parque Tecnológico y la estación de la línea 1 del Metro de Sevilla en la Universidad Pablo de Olavide con estaciones a ambos extremos, incluyendo un paso inferior bajo la línea uno y un viaducto de 560 metros de longitud sobre el río Guadaíra.

En cuanto al primer tramo del tranvía de Dos Hermanas, que enlazará la última parada del metro en Olivar de Quintos con el entorno urbano de La Motilla dando servicio a la nueva zona de expansión de 'Entrenúcleos', supone más de la mitad del trazado -5,1 kilómetros de 8,4 en total- y tendrá seis paradas: Olivar de Quintos, donde se realizará la conexión con el metro, Hipódromo, Ciudad del Conocimiento, Parque Tecnológico, Parque Forestal y Casilla de los Pinos. El plazo estimado para su construcción es de 18 meses a partir de la firma de la adjudicación de las obras.

El trazado parte de la estación de metro de Olivar de Quintos, a inaugurar el 23 de noviembre, y seguirá hasta el casco urbano de Dos Hermanas a través de los viales de Entrenúcleos. El tranvía circulará por el centro de la calzada -que se ha construido con la previsión de adaptarla a la plataforma tranviaria-, con los carriles para el tráfico rodado a ambos lados. El itinerario concluye junto a la línea de ferrocarriles, en Casilla de los Pinos, donde está contemplado un futuro apeadero ferroviario de la red de Cercanías de Renfe.

stats