Provincia

Más de 20 empresas pujan por hacer el tramo de tranvía que conectará Alcalá con el Metro

  • La Junta tiene previsto invertir alrededor de 45 millones en la última fase, que se suma a las dos que están en obras

La Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta ha recibido 27 ofertas de otras tantas empresas constructoras o uniones temporales para ejecutar las obras del tramo del tranvía metropolitano de Alcalá de Guadaíra que conectará con la estación de la Universidad Pablo de Olavide de la línea 1 del Metro.

Este tramo, que tiene un presupuesto base de 45,3 millones de euros, discurre entre el futuro Parque Tecnológico de Alcalá de Guadaíra y la estación de Metro ubicada junto a la Universidad Pablo de Olavide (UPO).

Fuentes de la Junta destacaron que, en un periodo de crisis económica, en esta fase del tranvía trabajarán unas 340 personas. En cuanto a las características del mismo, contará con dos paradas (El Canal y Parque Tecnológico I), a las que se suma la estación de Metro Pablo de Olavide, que se adaptará para la instalación de las vías del tranvía a ambos lados de los andenes, según detalló ayer la Junta en un comunicado.

Este último tramo del tranvía de Alcalá de Guadaíra parte de la estación Pablo de Olavide y gira hacia al noreste, donde cruza el canal del río Guadalquivir sobre un paso superior. A continuación circulará de forma paralela al corredor del antiguo Tren de los Panaderos, hasta llegar a las inmediaciones de la estación Parque Tecnológico I. En el tramo licitado ahora se plantean varias estructuras de conexión, como un paso inferior bajo la línea 1 o un viaducto de 560 metros de longitud sobre el río Guadaíra.

En su conjunto, la conexión tranviaria de Alcalá de Guadaíra, cuyos dos primeros tramos ya están en ejecución, tendrá 12 kilómetros y 11 paradas y requerirá de una inversión total de 133 millones de euros, según recordó ayer la Administración andaluza, que asume su financiación, al igual que con los tranvías de Dos Hermanas y el Aljarafe.

El trazado discurre desde el casco urbano hasta el límite con la barriada de Montequinto -donde conectará con el Metro de Sevilla-, y está dividido a su vez en tres tramos: Montecarmelo-Cabeza Hermosa (urbano), Cabeza Hermosa-Parque Tecnológico (interurbano) y Parque Tecnológico-Universidad Pablo de Olavide.

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