osuna

El Satse denuncia caos por la falta de personal en el Hospital La Merced

  • El sindicato de Enfermería reclama a la dirección gerencia más recursos y personal para atender a pacientes en la segunda planta

El sindicato de Enfermería Satse-Sevilla denunció ayer "desorganización y caos" en el Hospital de Osuna, que se ha acrecentado en los últimos días por "la falta de recursos que existe en el centro hospitalario dando lugar a situaciones asistenciales inadmisibles", según califica la central.

La delegada del Satse en el Hospital la Merced explicó ayer que desde el pasado fin de semana la situación ha empeorado especialmente en la segunda planta B, que está dotada con 36 camas de Cirugía. Esta ala se abrió el pasado viernes tras permanecer cerrada los últimos meses. "Esta apertura se ha realizado sin planificación y sin recursos, de modo que las 16 camas que se han ocupado estos días han sido atendidas únicamente por una enfermera y una auxiliar de enfermería". El Satse denuncia la precariedad de contratos de apenas diez días a este personal que se ha incorporado sin el proceso de adaptación a los nuevos puestos, lo cual redunda aún más en la desorganización.

Las profesionales "han tenido que desarrollar su labor sin contar con el material necesario, sometidos a cambios continuos, que les han llevado a sufrir estrés laboral e inseguridad así como la consiguiente repercusión negativa en la asistencia prestada", añade la central.

Según el Satse, la contratación es "tan precaria que los contratos que se hacen por escasos días obligan a una alta rotación de los profesionales que dificulta el seguimiento de los pacientes. Todo ello, a pesar de la gran demanda que existe por parte de los usuarios".

El déficit tanto en el personal de enfermería como en los medios materiales dificulta considerablemente la labor de los profesionales fundamentalmente durante los fines de semana debido al incremento de demanda de asistencia por parte de los usuarios, especialmente en las unidades de Cirugía y Medicina Interna. Ante esta situación, la delegación de la principal central de las enfermeras ha presentado dos escritos en los últimos meses, a principios de verano y recientemente, para reclamar más recursos a la dirección gerencia y a la dirección de Enfermería.

"Las circunstancias en el hospital son tan delicadas e insostenibles por el déficit de personal que se han dado situaciones extremas: Un paciente con síndrome de abstinencia salió del hospital y lo encontraron cerca de la autopista con la vía central puesta; las enfermeras han tenido que tratar pacientes de Medina Interna con varias patologías; o incluso, se han dado situaciones límites por falta de recursos materiales para hacer frente a dichas asistencia". Los propios familiares de los pacientes han interpuesto reclamaciones por esta situación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios