TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Seguimiento masivo de la huelga de la construcción con "amenazas" de la patronal

  • Los sindiatos dicen que algunos empresarios han "amenazado con despidos" a los obreros y albañiles en el caso de secundar los tres días consecutivos de convocatoria de huelga.

La tercera jornada de paro técnico convocada por CCOO y UGT en el sector de la construcción ha registrado hoy, según los sindicatos, un seguimiento de casi el 95 por ciento en la capital y el área metropolitana y del 90 por ciento en el resto de la provincia, aunque según los agentes promotores de la huelga, las primeras horas del día habrían estado marcadas por las numerosas "amenazas" de despido sufridas por muchos trabajadores.

El secretario provincial de la Federación de Construcción, Madera y Afines (Fecoma) de CCOO, Antonio Salazar, informó a Europa Press de que su sindicato y UGT han movilizado hoy unos 25 piquetes informativos integrados por 12 ó 20 trabajadores al objeto de recorrer los principales tajos de la provincia y animar a los trabajadores a secundar esta jornada de huelga que se suma a las ya celebradas los días 27 y 28 de mayo y las convocadas para el 4 y el 5 de junio en reclamación de la implantación de la jornada intensiva en la temporada estival.

El seguimiento de la jornada de huelga, celebrada después de que la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco) rechazara ayer una última propuesta de CCOO y UGT, se registraría en torno al 95 por ciento en Sevilla y su área metropolitana y en el 90 por ciento en el resto de la provincia, siempre según Antonio Salazar.

No obstante, el dirigente sindicalista advirtió de "bastantes" trabajadores que han contactado telefónicamente con los sindicatos para alertar de que en muchos tajos los empresarios han "amenazado con despidos" a los obreros y albañiles en el caso de secundar la convocatoria de huelga, un fenómeno que se ha dado "tanto en Sevilla como en pueblos como Lebrija". Esto ha motivado que los sindicatos se hayan visto obligados a desplazar a sus piquetes informativos para resolver algunas "incidencias" en ese aspecto.

Advertencia a la patronal

"Ha habido una serie importante de llamadas con estos casos", alertó Salazar reclamando a la patronal que mejor "invierta sus esfuerzos" en negociar una salida al conflicto, derivado de las reclamaciones de UGT y CCOO para que el convenio provincial incluya la jornada intensiva al menos desde el 13 de junio a finales del mes de agosto mientras Gaesco limita su oferta a los dos meses íntegros de julio y agosto.

Los paros técnicos convocados por UGT y CCOO han estado marcado por la acusación de Gaesco en cuanto a una negativa sindical a introducir controles de alcoholemia y drogas en las obras, pues según los promotores y constructores el consumo de estupefacientes y alcohol en los tajos afectaría al 30 por ciento de la masa laboral. La acusación ha encrespado seriamente a los sindicatos mientras el principal objeto de debate, la jornada intensiva para la temporada estival, sigue alejando a las partes en conflicto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios