Sevilla, provincia de romeros

Cientos de personas acuden cada año a la popular romería de la Divina Pastora en el municipio de Cantillana.
Redacción / Sevilla

25 de mayo 2012 - 01:00

De romerías por la provincia de Sevilla. Así se llama la guía de autor, realizada por las periodistas Elisa Navas y Asunción Fernández de Castillejo, que recoge las más de 100 romerías que recorren la provincia.

La guía, financiada a través de un convenio de la Diputación con la Obra Social de Cajasol, supone el primer inventario de las romerías que se celebran en nuestros municipios a lo largo del año. La publicación recorre las seis comarcas turísticas de la provincia -El Aljarafe, Guadalquivir- Doñana, La Campiña, Sierra Norte, Sierra Sur y Vía de la Plata- describiendo cada festividad, su historia, costumbres y anécdotas. Le acompaña una información turística relativa al municipio en cuestión, ya que, además de su carácter etnográfico, pretende ser un instrumento de promoción dentro del segmento de turismo religioso.

Así, el potencial visitante, sin necesidad de acudir a otra fuente y de un sólo un vistazo, puede obtener la información de cómo llegar al municipio; qué monumentos y lugares de interés tiene; y cuál es su gastronomía más representativa. Según el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, el fenómeno de las romerías genera un gran atractivo cultural y turístico. "Hablamos de turismo religioso caracterizado, según su propia definición, por los desplazamientos a lugares santos, templos, monumentos y espacios naturales por razones religiosas y culturales". En este sentido, la provincia de Sevilla, con sus 104 pueblos y sus más de 200 festividades religiosas, entre ellas más de 100 romerías, "tiene un gran potencial dentro de este segmento que estamos potenciando", insiste el mandatario.

Comienza esta guía, que está disponible en www.turismosevilla.org, por el Aljarafe; en concreto con el municipio de Albaida del Aljarafe y sus dos romerías: la de la Soledad y la de Vera Cruz. La publicación recoge la historia de cada recorrido, las peculiaridades, pero también "qué ver más" en la localidad (como la atalaya militar de Torre Mocha o la fuente de Archena); también la gastronomía de la zona (cocido, piñonates o mosto) y cómo acceder a Albaida. Del mismo se hace con el resto de municipios a lo largo de la casi 200 páginas de esta guía de romerías que cierra con la del Inmaculado Corazón de María (Torreblanca), en Sevilla capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último