Mejora el transporte en la Sevilla rural

Taxi a la demanda se amplía a 12 municipios rurales sevillanos a los que no llega el autobús

  • Las 9 rutas disponibles son Coripe–Morón, Fuentes de Andalucía-Osuna, Montellano–Morón, El Saucejo - Osuna, La Lantejuela-Osuna, La Campana–Lora del Río, La Campana-Constantina, La Luisiana-Osuna, y Écija- Osuna

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, en la presentación de la segunda edición de ‘Andalucía Rural Conectada’. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, en la presentación de la segunda edición de ‘Andalucía Rural Conectada’.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet, en la presentación de la segunda edición de ‘Andalucía Rural Conectada’. / Consejería de Fomento

El servicio de taxi a demanda llegará en su segunda edición a muchos más pueblos de la Sevilla rural. La consejería de Fomento de la Junta ha presentado este lunes el programa Andalucía Rural Conectada de transporte interurbano a la demanda por taxi para zonas donde el servicio en autobús es inviable para los operadores por la baja demanda.

En Sevilla este servicio funcionará en 12 municipios con 9 rutas: Coripe–Morón, Fuentes de Andalucía-Osuna, Montellano–Morón, El Saucejo - Osuna, La Lantejuela-Osuna, La Campana–Lora del Río, La Campana-Constantina, La Luisiana-Osuna, y Écija-Osuna, frente a las dos rutas que existían hasta ahora de Coripe-Morón, Fuentes de Andalucía-Osuna.

"Hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera Marifrán Carazo.

La reserva de plaza el sistema contará con una central telefónica (call center) para recibir llamadas y una aplicación por móvil.

Este programa en su segunda edición cuenta con un presupuesto estimado de 500.000 euros para toda Andalucía. Corresponde a la Consejería, en el escenario de menor demanda, un máximo de 460.000 euros y, el resto, al usuario. Por tanto, el usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto.

El usuario sufraga sólo menos del diez por ciento del coste del trayecto

La presentación se ha realizado en Granada por parte de la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el director general de Movilidad, Mario Muñoz-Atanet.

El programa de taxi a la demanda se inicia en esta segunda edición con 38 rutas en toda Andalucía, que prestarán servicio en 78 poblaciones (51 de origen de ruta y 27 de destino), frente a las 15 rutas que se desarrollaron en el primer programa, que atendió a 30 localidades. Esta nueva edición multiplica por dos 2,5 veces las rutas existentes y por 4,4 el número de poblaciones atendidas. En concreto, la población beneficiaria supera los 112.000 habitantes.

“Ningún municipio está desconectado en Andalucía. Todos los ciudadanos tienen derecho a tener un servicio público para ir a un hospital, a una sede administrativa, judicial o asistencial aunque vivan en un pequeño municipio, por eso hemos querido reforzar este programa de taxi a la demanda que, además, tiene ventajas como un mayor confort, menor tiempo de viaje, ahorro de combustible y, por ello, menos impacto ambiental”, ha destacado la consejera tras explicar que para la reserva de plaza el sistema contará con un call center para recibir llamadas telefónicas y una aplicación por móvil. “Es un sistema más eficiente, inteligente y ecológico”, ha destacado Marifrán Carazo.

Además, la consejera ha indicado que este programa persigue luchar contra la España vacía, incentivando y potenciando los atractivos de la zona rural, ofreciendo un modo de transporte a precios asequibles y evitando la despoblación, al tiempo que ayuda al sector del taxi.

De las conexiones previstas por las poblaciones de origen de ruta, 16 atenderán a una población inferior a 500 habitantes, ocho a una población entre 500 y1.000; 15 a una población entre 1.000 y 5.000 habitantes y nueve a una población superior a 5.000 habitantes.

Atendiendo a las solicitudes recibidas por las diferentes delegaciones territoriales y municipios, cubrirá una distancia total entre todas las conexiones de 1.033 kilómetros, lo que supone más de 700.000 kilómetros recorridos al año, 30.784 expediciones/año, con un promedio de 2,7 expediciones al día, en los días con servicio. El número de días semanales con servicio oscila entre 2 y 5, con un valor medio de 2,9 días a la semana.

En la presentación del programa, a la que también asistieron presencialmente el delegado del Gobierno de la Junta en Granada, Pablo García, y el delegado territorial en Granada de Fomento, Antonio Granados, participaron por vía telemática los alcaldes de los municipios granadinos beneficiados: Alicún de Ortega, Dehesas de Guadix, Villanueva de las Torres; Alamedilla; Pedro Martínez; Gorafe; Gor y Los Guájares.

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