Sorteos Lotería Nacional, Bonoloto y Primitiva: resultados de este sábado 4 de febrero

Provincia

Trece alcaldes de la Sierra Sur de Sevilla se unen a la plataforma para la defensa de la sanidad pública

  • Consideran que desde hace meses se está produciendo un "retroceso alarmante" en los servicios de los centros de salud y consultorios

El acceso principal al Hospital La Merced de Osuna.

El acceso principal al Hospital La Merced de Osuna. / D. S.

Los alcaldes de trece municipios de la Sierra Sur de Sevilla (Estepa, Villanueva de San Juan, Algámitas, Los Corrales, El Saucejo, Martín de la Jara, Gilena, Aguadulce, Lora de Estepa, Badolatosa, Casariche, El Rubio y Lantejuela) se han adherido a la “Plataforma de Alcaldes y Alcaldesas por la Sanidad Pública”. Una plataforma que defiende la Sanidad Pública ante el "constante deterioro de la misma en nuestros municipios, nuestra comarca y en Andalucía en general, y para proponer acciones que frenen y reviertan esta tendencia".

Esta Plataforma ha sido promovida por los alcaldes de Utrera, Osuna, Los Palacios, Bormujos, Villaverde del Río y Peñaflor. Y según explican en un comunicado, ahora se han unido estos municipios porque consideran que es "imprescindible garantizar el derecho constitucional a la protección de la salud, sin recortes de ningún tipo, especialmente en la atención primaria, la más cercana a nuestros vecinos y vecinas".

"Desde hace meses, asistimos a un retroceso alarmante en los servicios sanitarios de nuestros centros de salud y consultorios. No se cubren bajas y faltan profesionales en un momento de crisis sanitaria como el que vivimos. Todo ello provoca que sea imposible acceder a una cita para consultar a tu médico de cabecera y, por ello, los centros de salud se llenan de vecinos y vecinas solicitando que los vea el profesional sanitario que necesitan. Mientras, los profesionales están exhaustos porque no pueden abarcar la atención a todas las personas que los necesitan", añaden.

También recuerdan en las últimas semanas el cierre de unidades y servicios en el hospital de Osuna, además de cambios de adscripción de nuestro hospital de referencia para los habitantes de la Sierra Sur, circunstancias que provocan un aumento inusual de las listas de espera. Y todo ello, prosiguen, "sin ser informados debidamente y con tiempo por parte de los responsables del Gobierno Andaluz en materia de sanidad a los Alcaldes y Alcaldesas como representantes públicos de los ciudadanos en sus pueblos".

Por ello, "en este momento tan difícil nos unimos para defender la Sanidad Pública universal y de calidad, que ha sido uno de los pilares que ha asegurado la solidaridad, la igualdad, la redistribución y la justicia social dentro de nuestra sociedad. Un logro conseguido entre todos y todas desde que se creó la Comunidad Autonómica Andaluza". "Protegeremos y cuidaremos nuestro sistema sanitario, como responsables municipales que tenemos, como máxima, velar por los derechos de nuestros ciudadanos", han concluido.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios