Provincia

La aceituna de molino, las hortalizas y las frutas, los cultivos más dañados

  • Asaja lamenta que, por la escasez de embalses, haya habido que tirar agua necesaria

Todos los cultivos de la provincia se encuentran afectados en mayor o menor medida por el temporal sufrido en las últimas semanas según aseguró ayer la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores de Sevilla (Asaja). También criticó que en apenas una semana se hayan desembalsado hasta 1.300 hectómetros cúbicos en la presa de Alcalá del Río, lo que supone el 25% de la capacidad de la cuenca del Guadalquivir.

Durante la presentación del Congreso Europeo de Jóvenes Agricultores, el secretario general de Asaja, Miguel Afán de Ribera, añadió que los cultivos afectados especialmente por el temporal son la aceituna de molino, las hortalizas y las frutas.

Además, vio "dramático" el hecho de que no existan embalses "suficientes" para hacer acopio de agua. "Lamentablemente no se han hecho infraestructuras ni se ha actuado en 30 años y después nos acordaremos cuando no haya agua", sentenció.

Finalmente, Afán de Ribera criticó que las líneas planteadas por los seguros "no son las adecuadas" y recordó que sólo llega al 25% de las cosechas. Por su parte, el presidente de Asaja-Sevilla, Ricardo Serra, confió en que los seguros "den la talla" y aporten a los agricultores las cuantías necesarias para poder cubrir todos los daños causados, "demostrando lo bueno que es el sistema".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios