La capital del tomate

La Asociación de Productores del Tomate y restaurantes del pueblo logran un récord Guiness al elaborar la mayor fritada del mundo El objetivo es promocionar el cultivo y la economía local

Numerosos vecinos participaron en la elaboración de la fritada de tomate, en el Parque de los Hermanamientos.
Numerosos vecinos participaron en la elaboración de la fritada de tomate, en el Parque de los Hermanamientos.
R. P.

los palacios, 16 de junio 2013 - 05:01

La historia tiene tomate. Único y de calidad. El municipio de Los Palacios y Villafranca logró ayer batir el récord del Libro Guinness al elaborar la fritada de tomate más grande del mundo: 2.662 kilos netos de esta especialidad gastronómica, según corroboró la certificadora oficial enviada por Récord Guinness, Kimberly Dennis, quien alabó "la implicación de todos los sectores del municipio en la realización de este evento, la magnífica organización y la calidad del producto".

El enorme perol en el que se preparó la fritá, como se denomina en el municipio a esta receta, fue pesado por una grúa digital homologada ante la expectación de los miles de vecinos y visitantes concentrados en el Parque de los Hermanamientos, que estallaron de júbilo al conocer la noticia. El récord anterior estaba en los 1.200 kilos y fue registrado en una ciudad norteamericana.

El objetivo de la iniciativa, promovida desde el Ayuntamiento en colaboración con los productores, los restauradores y comerciantes del pueblo, además de la labor voluntaria de cientos de vecinos, ha sido promocionar un cultivo que busca su denominación de origen, lo que supone una gran oportunidad para la agricultura y la economía local.

Los asistentes al evento pudieron degustar de manera gratuita el afamado plato de la gastronomía palaciega y muchos optaron incluso por fotografiarse ante el recipiente. "Se han preparado 11.000 platos para otras tantas tapas y 22.000 porciones de pan para repatirlos entre los congregados", explicaron fuentes de la organización.

La representante de Record Guinness, Kimberly Dennis, entregó ayer al alcalde, Juan Manuel Valle, el diploma oficial que certifica la obtención de este reconocimiento que "coloca a Los Palacios y Villafranca como capital mundial del tomate", en palabras del edil, quien valoró "la unión, la ilusión y la solidaridad de todo el pueblo".

De hecho, la iniciativa ha servido para impliar a todo el municipio. Así, las hermandades y cofradías de penitencia, que gestionaron las barras de bares instaladas en el recinto, firmaron un compromiso por el que distribuirán a Cáritas y comedores sociales la fritá que no se hubiera consumido en el día de ayer.

Esta iniciativa ha contado con el respaldo del futbolista Jesús Navas, que envió un vídeo desde la concentración con la selección española; el presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo; el cineasta local Álvaro Begines o el cantaor Manuel Orta, entre otros. La fritá ha sido organizada por el Ayuntamiento, la Asociación de Productores del Tomate, que integran las Cooperativas de Las Nieves y Parque Norte, y la Sociedad Agraria Frupal, los restaurantes La Pachanga, Manolo Mayo, Casa Juanma, Bar Troncoso, Casa Moral y Taberna la Liebre y la asociación de empresarios Alacipa. Todos se unieron con el objetivo común de promocionar el tomate palaciego, reconocido como Marca Nacional de Calidad y de histórico prestigio en los mercados.

stats