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WWF se opone a convertir en carretera el 'camino del Muro' de Villamanrique a Isla Mayor

  • El grupo ecologista cree que es otro intento de hacer "por tramos" la carretera Huelva-Cádiz y va a advertirlo a la Unesco

  • Recuerda que hay otras medidas para afrontar la alta siniestralidad de la vía, que pasa por un espacio protegido 

Una imagen facilitada por WWF del camino asfaltado, junto al cartel de Doñana.

Una imagen facilitada por WWF del camino asfaltado, junto al cartel de Doñana. / M. G.

El grupo conservacionista WWF ha advertido que el acuerdo entre la Consejería de Fomento y la Diputación de Sevilla para convertir en carretera provincial el camino asfaltado Villamanrique-Isla Mayor supone un nuevo intento de construir, por tramos, la carretera Huelva-Cádiz como ya se planteó a finales de los años 90, aunque se logró frenar, entre otras cosas, por la presión ante la Comisión Europea, que abrió una investigación al respecto y su impacto en la zona norte de Doñana. 

En este sentido, el portavoz de la organización, Juanjo Carmona, ha recordado que este camino por la provincia de Sevilla forma parte de aquel trazado, que parte de la Rociana, pasa por Almonte e Hinojos y conecta con Villamanrique, hasta Isla Mayor. 

Este martes 25 hay prevista una visita a Doñana de una delegación de la Unesco (relacionada con la lista Ramsar de humedales y la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza) a los que WWF va a trasladar esta nueva iniciativa que, a petición de los alcaldes de la zona, contempla que la Junta analice las inversiones necesarias para arreglar el camino (configurado por numerosos propietarios, a los que hay que poner de acuerdo), inscribirlo como carretera y que la Diputación asuma su conservación y mantenimiento.  

Carmona ha recordado que el conocido camino o carretera del Muro va bordeando el arroyo de la Cigüeña, entre Entremuros y cruza el espacio natural de Doñana. 

En la misma línea, advierte que el problema de seguridad de la vía -que se debe a su mal estado, pero sobretodo, a la alta velocidad por la que circulan algunos conductores en una recta, llana- no puede ser la excusa para convertirla en carretera al uso, ya que con ello aumentará la afluencia de vehículos y el impacto. 

Así, Carmona apunta a otras medidas para la vía, que tienen que ver más con el concepto de "carretera paisajística" como construir glorietas en los cruces que obliguen a reducir la velocidad, badenes y radares de control. En cualquier caso, el colectivo estará pendiente de las propuestas que se hacen a partir de ahora.

El portavoz de WWF insiste en que la movilidad en espacios naturales no puede tener las mismas soluciones que en las ciudades y que "para poder disfrutar de un espacio único en el mundo" hay que pagar ese "peaje".

También ha conminado al PSOE-A y a su portavoz José Fiscal a pronunciarse sobre este proyecto, en el que se ha implicado la Diputación de Sevilla.  

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