Provincia

Más controles policiales para hacer cumplir los cierres perimetrales

  • Responsables de los cuerpos de seguridad, la Junta y algunos ayuntamientos han mantenido una primera reunión para coordinarse

  • Las medidas serán más intensas en los que superan la tasa de 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes

Un control policial por el Covid-19 en Sevilla.

Un control policial por el Covid-19 en Sevilla. / Antonio Pizarro

Responsables de las fuerzas de seguridad del Estado, la Delegación Territorial de Salud y de los municipios que, hasta el momento y debido a su tasa de contagio del Covid-19, están en situación de cierre perimetral y de actividades no esenciales mantuvieron ayer una primera reunión telemática, en la que se acordó intensificar los controles para garantizar que las medidas se cumplen.

De momento, en los dos primeros días de refuerzo de controles, la Guardia Civil ha identificado en la provincia a casi 1.800 personas y 1.120 vehículos, al margen de la actividad de las policías locales. Participan en estos dispositivos 1.250 agentes de la Guardia Civil, los efectivos de Policía Nacional de la Comisaría de Dos Hermanas, que este miércoles se incorpora a los municipios con nivel de riesgo 4, grado 1 (con cierre perimetral), así como todos los efectivos de las policías locales de los municipios afectados.

El encuentro del llamado Cecor (Centro de Coordinación de Sevilla) estuvo presidido por el subdelegado del Gobierno, Carlos Toscano Sánchez, con la asistencia de la delegada de Salud y Familias, Regina Serrano; el coordinador general del Área de Gobernación y Fiestas Mayores del Ayuntamiento de Sevilla, Diego Ramos y  los alcaldes de los ayuntamientos que, hasta el pasado domingo, tenían con una tasa superior a los 1.000 contagios por 100.000 habitantes: Pruna, El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Algámitas, La Puebla de Cazalla, El Garrobo y Gilena.

Durante el encuentro se analizaron las nuevas restricciones establecidas por la Junta  para frenar la expansión del virus, que entraron en vigor la madrugada del pasado sábado al domingo y que serán evaluadas de forma continuada para valorar el riesgo sanitario.

Los controles policiales tendrán una presencia continuada las 24 horas del día, con refuerzos especiales en las horas y puntos estratégicos, para garantizar el cierre perimetral de la provincia y el control y la aplicación de las normas sanitarias para evitar la propagación del virus.

Por otro lado, en colaboración con las Policías Locales, se prestará especial atención al cierre perimetral de los municipios sevillanos con una tasa de contagios superior a 500 y a 1.000 contagios por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Más concretamente, en los municipios con una tasa de contagio superior a 1.000 (Pruna, El Palmar de Troya, Las Cabezas de San Juan, Algámitas, La Puebla de Cazalla, El Garrobo y Gilena), además del cierre perimetral se vigilarán aforos y horarios, pues en estos municipios las restricciones son mayores.

Después de esta reunión se conoció que también superan esa tasa de incidencia La Algaba, Osuna, Santiponce y Benacazón, en donde previsiblemente también se reforzarán los controles cuando las nuevas restricciones entren en vigor esta medianoche.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos “ante las preocupantes cifras de contagios” y destacó la importancia de la colaboración de las distintas administraciones y las Fuerzas de Seguridad para garantizar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

Las principales infracciones vienen motivadas por no usar la mascarilla, infringir la hora de cierre de algunas actividades, los aforos o la ausencia de documentación que acredite desplazamientos no autorizados.

Por su parte, la delegada territorial de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Sevilla, Regina Serrano, explicó que ante el avance de la tercera ola, el Gobierno andaluz decidió el viernes, asesorado por el Comité de Expertos, tomar nuevas medidas desde “la responsabilidad y la prudencia, teniendo como objetivo primordial la salud de los andaluces”.

Al encuentro también asistieron representantes de la Guardia Civil en Sevilla, Policía Nacional y Unidad de Policía Adscrita a la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios