Una devoción que traspasa fronteras

El arzobispo Asenjo preside esta tarde la imposición · El acto, al que acudirán más de 2.000 personas, tendrá lugar en la Hacienda de Torrijos · La imagen volverá a la parroquia tras la eucaristía en su carreta

La Virgen de la Estrella, camino de Torrijos, en la última edición de la romería.
La Virgen de la Estrella, camino de Torrijos, en la última edición de la romería.
Juan Parejo

19 de junio 2010 - 05:01

La primera de la era Asenjo. El arzobispo de Sevilla preside esta tarde la misa estacional de coronación canónica de la Virgen de la Estrella, patrona de Valencina de la Concepción. El acontecimiento es histórico para un pueblo y una comarca que rinden una devoción especial a esta imagen mariana. "Esto nos ha venido muy bien a todos. Vivir una alegría así en una época de crisis ha hecho que todos los vecinos se vuelquen y estén entregados", afirma el párroco y director espiritual de la hermandad del Cristo de Torrijos y la Virgen de la Estrella, José Miguel Verdugo.

La coronación tendrá lugar a las 20:30 en la Hacienda de Torrijos, lugar a donde peregrina cada segundo domingo de octubre la imagen en la anual romería en honor al Cristo. Los actos del día comenzarán bien temprano. A las 8:30, la Virgen será trasladada en andas hasta la finca que se encuentra a la salida del pueblo, en dirección a la vecina localidad de Salteras. El recorrido será: Plaza de Ntra. Sra. de la Estrella, Cervantes, Bailén, Primero de mayo, Mariana de Pineda, Romera, rotonda y Hacienda de Torrijos. Una vez allí, la Virgen será colocada en el altar que se ha preparado para la eucaristía, que se encuentra en el patio central de la hacienda.

A las 20:30, dará comienzo la misa estacional, en la que se ha empleado especialmente el prelado hispalense. "El arzobispo está muy ilusionado. Se ha preocupado de cada detalle de la liturgia de la misa. Hay que destacar su cercanía y sencillez. Ha tenido un trato muy especial con la parroquia por la coronación, por lo que le queremos expresar nuestro mayor agradecimiento", asegura el padre Verdugo. Una vez finalizada la misa, la Virgen de la Estrella volverá a su parroquia en la carreta de la romería y acompañada, como sucede normalmente, por la banda de música de la Oliva de Salteras, por el itinerario habitual, es decir: Hacienda de Torrijos, rotonda, carretera Salteras-Valencina, Mariana de Pineda, El Máquina, Fray Ambrosio, Blas Infante y Plaza de la Virgen de la Estrella. Los vecinos del pueblo han adornado todas las calles con flores de papel y guirnaldas con motivos alusivos a la Virgen.

La nueva corona para la Estrella ha sido realizada por el orfebre Jesús Domínguez siguiendo un diseño del asesor artístico de la hermandad, José Manuel Bonilla. La presea es de plata con incrustaciones de oro y piedras preciosas, y lleva relieves del Cristo de Torrijos, la Inmaculada Concepción, y la parroquia. También se estrenarán, entre otros enseres, una saya, un manto y el traje para el Niño Jesús, bordados por Ana Bonilla.

La propuesta a la hermandad para coronar a la Virgen de la Estrella surgió por suscripción popular y, desde el primer momento, todo el pueblo se ha volcado en esta iniciativa. "En ocho meses se han hecho obras que habrían tardado años en llevarse a cabo, sin ayudas institucionales de ningún tipo. Sólo la gente del pueblo", revela el párroco.

Se han realizado trabajos de urgencia en la iglesia, que se ha pintado y adecentado, la hermandad ha restaurado las campanas y ha regalado dos nuevas, las aportaciones a Cáritas se han multiplicado, al igual que la asistencia diaria a misa, y las catequesis del año han girado en torno a la Virgen de la Estrella. "El pueblo está inmerso en un gran ambiente festivo y religioso", concluye José Miguel Verdugo.

La imagen de la Virgen de la Estrella data de finales del siglo XVII. En un documento del año 1564 ya se hace referencia a esta advocación como titular de la parroquia. "No sabemos desde cuándo la Virgen es patrona de la Villa, pero la vinculación es ancestral. El nombre elegido en el pueblo es el de Estrella, incluso hay muchos hombres a los que se le añade también", afirma Justo Benítez, hermano mayor.

El actual formato de la romería nace en 1923, aunque es mucho más antigua: "Antes se llamaba Los Carros de Torrijos, y venían desde muchos pueblos. Fue Raimundo Pabón el que decide llevar la Virgen a la Hacienda en una improvisada carreta en 1992". Desde el año 1998 es Fiesta de Interés Turístico Nacional.

Como culminación a la coronación, el sábado 26 la Virgen saldrá de manera extraordinaria en su paso de gloria para recorrer las calles del pueblo.

stats