La empresa municipal aprueba aplicar un ERE

El expediente contempla 10 despidos y reducir la jornada laboral de seis trabajadores durante un año

R. P.

06 de octubre 2010 - 05:01

Palomares del río/La Empresa Municipal de Desarrollo de Palomares (Emdespal), cuyo capital social ostenta en solitario el Ayuntamiento de esta localildad,aprobó ayer en su consejo de administración una propuesta de expediente de regulación de empleo (ERE) que contempla la extinción de 10 contratos, la reducción a la mitad de la jornada laboral de seis de los trabajadores durante un año y la transferencia de 19 empleados a la plantilla del Consistorio, según ha informado a Europa Press el primer teniente de alcalde y consejero delegado de Emdespal, Manuel García Ogalla (PSOE).

Este edil también ha explicado que la propuesta contempla la constitución de los 11 empleados de la guardería municipal en una fórmula similar a una "cooperativa" con el fin de que explotasen el negocio sin costes para ellos. La propuesta de ERE, según ha destacado, supone la conservación del 72,6% de los trabajos. "Los 10 puestos que se exinguirían no corresponden a servicios básicos y esenciales prestados por el Ayuntamiento", ha defendido el primer teniente de alcalde de Palomares del Río, quien ha recordado que Emdespal incurre en una "causa obligatoria de disolución" desde 2002 y en junio de 2007 sufría un déficit global de más de 3,4 millones de euros.

El próximo lunes se celebrará la primera reunión entre el Ayuntamiento y los representantes de los trabajadores al objeto de negociar los perfiles finales del ERE.

Por su parte, los tres delegados de personal de Emdespal han considerado "negativa" la propuesta de ERE, y tras manifestar su temor ante la "práctica liquidación" de esta sociedad municipal, advierten de que toda negociación ha de estar sujeta al abono de las tres nóminas aún pendientes de cobro.

En septiembre, el Consistorio suspendió por segundo año consecutivo la feria del municipio a cuenta de la asfixia que sufren las arcas municipales. La corporación local ya suscribió en noviembre de 2009 un crédito de 400.000 euros que se sumaba a otro de 4,7 millones de euros aprobado en julio de aquel año.

stats