La mitad de los multados por la Ordenanza de Civismo son menores

Isla Mayor

La norma se aprobó en 2017 y ya ha motivado más de 35 expedientes sancionadores

La entrada al casco urbano de Isla Mayor.
La entrada al casco urbano de Isla Mayor. / Belén Vargas
Trinidad Perdiguero

05 de agosto 2019 - 14:51

Prácticamente la mitad o un total de 17 de los 36 expedientes sancionadores que el Ayuntamiento sevillano de Isla Mayor ha abierto desde que aprobó su Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y Civismo (en vigor desde el mes de abril de 2017, cuando se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia) han recaído sobre menores de edad.

Así se desprende de un primer balance, a fecha del pasado 1 de julio de 2019, que el Ayuntamiento que preside Juan Molero (PSOE) ha hecho sobre esta norma local, con la que se pretendía dar más capacidad a la Policía municipal de la localidad, con unos 6.000 habitantes, para sancionar determinados comportamientos en la vía pública, como pequeños actos vandálicos, que provocan importantes quejas y molestias para el resto de vecinos. Es complementaria a otras labores de concienciación en el mismo sentido.

Según el citado balance, en el año de entrada en vigor de la ordenanza –en concreto entre noviembre y diciembre de 2017, cuando empezó a aplicarse de facto tras dar unos meses de margen para difundirla– se abrieron dos expedientes sancionadores. Uno de ellos ya fue a un chico menor de edad, vecino del municipio.

En realidad, las sanciones son pequeñas y tienen un valor simbólico, pero se recaudaron 120 euros: 60 por expediente, por el acogimiento a la reducción del 50% sobre el importe total de la cuantía, que está previsto en el artículo 105 de la ordenanza.

En el caso de menores de edad, son los padres, los tutores o quienes tengan la custodia legal del infractor los responden por la infracción a la hora de pagar la sanción que se determine.

En el año 2018, que ha sido el único ejercicio completo que ha habido hasta ahora con la ordenanza de Convivencia Ciudadana y Civismo en vigor en Isla Mayor, se abrieron un total de 33 expedientes sancionadores por infracciones a la misma. De ellos, otros 15 fueron también a vecinos que no habían cumplido los 18 años.

Como cuestión destacada, otros seis fueron por la quema de pastos sin autorización. En total, ese año se recaudaron con esta Ordenanza de Convivencia Ciudadana y Civismo 3.136 euros en periodo voluntario y el resto, según el Consistorio, se encuentran en vía ejecutiva.

En relación a los problemas de convivencia y civismo, se abrió un expediente más por infracción de la ordenanza de ruidos, que se encuentra en vía ejecutiva y se notificaron otros seis apercibimientos.

También en estos casos, la mayoría de las personas denunciadas han podido beneficiarse de la reducción del 50% sobre la cuantía total de la sanción impuesta.

En lo que va de año 2019, sólo se ha abierto un expediente sancionador y también ha sido a un menor de edad, pero que se encontraría todavía en fase de audiencia al interesado.

La denuncia estuvo motivada por el lanzamiento de naranjas, huevos y limones a la fachada de un vecino, unos hechos que se produjeron el pasado mes de febrero y que provocaron daños en una persiana de la vivienda. La sanción propuesta es también por 120 euros.

stats