Dos maestros de Tomares han sido premiados en eTwinning 2022

Educación

Los galardones promueven la colaboración entre docentes y alumnos

Reconocen el empleo de tecnologías de la información

La ruta de la tapa Tomares Gourmet cumple diez años

La consejera Patricia del Pozo con los premiados.
La consejera Patricia del Pozo con los premiados. / D. S.
D. S.

22 de noviembre 2022 - 16:54

Dos docentes de Tomares han sido reconocidas con los Premios Nacionales a Proyectos de Colaboración Escolar eTwinning 2022, otorgados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Con estos galardones se promueve la colaboración entre el profesorado y el alumnado de todo el continente para la realización de proyectos colaborativos, al utilizar las tecnologías de la información y la comunicación.

La consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, ha asistido a la entrega de los premios celebrada en Madrid, donde ha destacado la calidad de los proyectos y la implicación del profesorado con la innovación educativa, “una herramienta para la mejora de los resultados académicos y afrontar los retos de una sociedad global y tecnológica”. Además, ha subrayado que, de los 32 docentes premiados de las distintas comunidades autónomas, diez son andaluces.

Igualmente, Del Pozo ha resaltado que Andalucía cuenta con el mayor número de docentes y de centros inscritos en esta iniciativa en los tres últimos años respecto al resto de comunidades autónomas, con 1.577 docentes, 219 nuevos centros y 542 proyectos. “No sólo ha aumentado considerablemente la participación sino también la calidad de los proyectos, y muestra de ello son el incremento de sellos y premios nacionales y europeos obtenidos en las últimas convocatorias”, ha afirmado.

'El Rosco de los valores'

En concreto, han sido premiados, en la categoría de Educación Infantil, el proyecto titulado El Rosco de los valores, realizado por Inmaculada Haya Martínez, docente del CEIP Juan Ramón Jiménez; y Amalia Amparo Pérez Ruiz, docente del CEIP Tomás de Ybarra, ambos centros de Tomares, junto con docentes de Extremadura y Francia.

En este proyecto han trabajado los valores de forma lúdica, con la adaptación a diferentes niveles educativos. Se ha empleado el trabajo colaborativo como herramienta de enriquecimiento general y el proyecto como herramienta para el desarrollo de las competencias sociales y cívicas del alumnado de los diferentes centros implicados en el proyecto. Han participado 150 alumnos de edades comprendidas entre los 4 y los 12 años. Se ha empleado metodología activa con herramientas digitales apropiadas a la edad de los escolares. Destaca el trabajo colaborativo y los productos finales como ebooks y el rosco de los valores digital.

32 premios

En esta edición han sido premiados 32 docentes de distintas comunidades autónomas de 12 proyectos de todas las etapas educativas no universitarias.

El proyecto eTwinning es una iniciativa de la Comisión Europea que dinamiza la comunidad de centros escolares no universitarios más grande de Europa. La plataforma eTwinning fomenta la colaboración escolar con tecnologías de la información y la comunicación. Apoya a los centros al prestarles las herramientas y los servicios necesarios que faciliten su asociación para desarrollar un proyecto en común. También ofrece oportunidades de desarrollo profesional continuo gratuito en línea para docentes.

stats