TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Provincia

Los molinos harineros se abren para visitas guiadas

  • Las rutas se harán cada mes y se iniciarán el 11 de marzo

Los molinos harineros que hicieron que, desde la Edad Media, Alcalá de Guadaíra se conociera como Alcalá de los Panaderos abrirán por primera vez y de forma continuada al público a través de visitas guiadas, que se llevarán a cabo una vez al mes y serán gestionadas por la empresa Vía de Escape. La primera de ellas tendrá lugar el próximo 11 de marzo, según informó el Consistorio en un comunicado.

Estos molinos, de los siglos XIV al XIX, jalonan el curso del río Guadaíra y estuvieron activos hasta la mitad del pasado siglo XX. Hoy son elementos inseparables de la cultura y el paisaje de Alcalá y forman parte de un entorno que ha sido declarado recientemente monumento natural. "El objetivo de las visitas guiadas es precisamente divulgar el espacio natural privilegiado existente en la ciudad, además de los valores culturales de la tradición industrial panadera y la puesta en valor de sus elementos como focos patrimoniales y turísticos", según destacó el responsable municipal de Sostenibilidad y Turismo, José Manuel Rodríguez. Y es que el río es el eje vertebrador de un espacio verde a su paso por Alcalá de Guadaíra que cuenta con 120 hectáreas de zona verdes, 23 caminos habilitados, diez molinos harineros y multitud de manantiales, además de una biodiversidad importante de especies animales y vegetales.

El precio de la visita es de tres euros para los adultos y gratis para menores de 12 años. De unas dos horas de duración, partirá a las 11:00 desde el mirador del Hotel Oromana -construcción del arquitecto Talavera para la Exposición Iberoamericana de 1929- y será dirigida por la arqueóloga Lara Cervera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios