TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

Hallazgo en las obras de la N-IV

Una necrópolis romana en El Torbiscal

  • Las obras de la carretera que enlaza Las Cabezas con la nacional a la altura del poblado de El Torbiscal dejan al descubierto un yacimiento con numerosas tumbas

El hallazgo puede verse desde la N-IV. Las obras que se están realizando para enlazar la carretera de Las Cabezas de San Juan con esta vía, a la altura del poblado de El Torbiscal, han dejado al descubierto numerosos enterramientos que, según las primeras averiguaciones, podrían formar parte de una necrópolis romana

Aunque la noticia no había trascendido hasta ahora, en los terrenos se está realizando una excavación arqueológica. En concreto, parece que está procediendo a la retirada de los esqueletos y tapando las tumbas, una vez documentadas, para continuar con la obra que tiene que pasar directamente por encima de la citada necrópolis.

Así lo ha constatado este sábado el historiador Fernando Bejines. Según explica, a falta de los informes oficiales, se trataría de "una necrópolis romana del Bajo Imperio, con tumbas muy sencillas en forma de fosas excavadas en la tierra sin nichos de obra, y cuerpos inhumados directamente". La cubrición de las tumbas fue a base de las características tégulas, esto es, de tejas planas, dispuestas a dos aguas, según Bejines.

Una de las tumbas. Una de las tumbas.

Una de las tumbas. / Facebook

A falta de poder confirmar más datos con la administración competente, los trabajos que pueden verse demuestran que se trata de una excavación de urgencia y, por tanto, se circunscribe únicamente a la parte del yacimiento que está afectada por la obra. Pero podría haber más restos.

De hecho, según explica el historiador, el emplazamiento habría que situarlo en relación a contextos históricos vinculados al trazado de la Vía Augusta (calzada entre Cádiz y Roma) y al importante enclave de La Alcantarilla, donde también se detectaron hace muchos años enterramientos antiguos y medievales. La necrópolís encontrada en El Torbiscal debe vincularse a alguna villa rústica romana existente en ese entorno, apunta Bejines.

Las obras de este enlace de la A-471 con la N-IV son de envergadura y persiguen descongestionar la nacional, sobre todo, en los meses de verano, cuando registra un elevado tráfico. Solo en los presupuestos para 2019 hay consignada una partida de 4,5 millones de euros para estos trabajos, que se licitaron en 2017 y contemplan  una inversión final cercana a los siete millones de euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios