Presupuestos del Estado 2019

El Gobierno duplica la inversión en Sevilla con hasta 500 millones

  • Fomento proyectará la SE-40 con 24 millones, incrementa las partidas para el transporte por Cercanías (87,5 millones) con Cádiz y Huelva y dará un fuerte impulso a la red de carreteras provincial

Obras en la Autovía en el tramo de Alcalá de Guadaira Obras en la Autovía en el tramo de Alcalá de Guadaira

Obras en la Autovía en el tramo de Alcalá de Guadaira / J. M. Vidal / Efe

Importante impulso a la obra pública en la provincia de Sevilla. La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, lleva al Congreso el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2019, las primeras cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez, que aún no cuentan con los apoyos necesarios y que previsiblemente se enfrentarán a su primera votación el día 13 de febrero.

Según ha podido saber este periódico, dicho proyecto prevé una inversión en la provincia de Sevilla que duplica los números respecto a los PGE de 2018. Las inversiones destacables acaparan 494 millones, que suponen un crecimiento del 101,57%, respecto a los 245 millones de 2018.

Dentro de las inversiones del Ministerio de Fomento, el área de carreteras recibiría 45,2 millones. En este punto destaca la inversión en la SE-40, con 24,1 millones; la A4 (3,3 millones), el enlace Torbiscal (4,5 millones), la reordenación del enlace de la Pañoleta y accesos a Camas (2 millones); así como los 5,3 millones destinados a la conservación ordinaria y viabilidad, rehabilitación y mejoras funcionales locales en la provincia o los 3,9 millones destinados al refuerzo y rehabilitación del firme en la A4 en el tramo Córdoba-Écija.

A través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre SA (Seittsa), el presupuesto de la SE-40 pasará de los 25,1 millones que recibió en 2018 a 171 millones. Por tramos, se prevé la inversión de seis millones para el ramal Almensilla (SE-648) - Espartinas (A-49 a Huelva); 15,9 millones para el enlace Coria del Río (SE-660) - Almensilla (SE-648); y, 72 millones para el túnel Norte y otros 72 para el túnel Sur, en los tramos Dos Hermanas (A-4) - Coria del Rio (SE-660).

La rehabilitación del firme de la A-66 entre Gerena y Camas recibirá 5,2 millones.

Red de Cercanías

En el proyecto de cuentas de 2019, Adif verá incrementado su presupuesto un 119,06%, pasando de 39,9 millones a 87,5. Esta cantidad se va a dedicar a financiar principalmente la red de Cercanías de Andalucía. Del total de 27,7 millones, la línea Sevilla-Cádiz asumiría 11,2 millones y la rehabilitación de la línea Sevilla-Huelva sumará 12,6 millones.

Gestión e infraestructuras del agua

El Ministerio para la Transición Ecológica también incrementa su presupuesto un 49,48% pasando de 25,2 millones a 37,7 millones, que se destinarán fundamentalmente a actuaciones relacionadas con la gestión e infraestructuras del agua. Esta actuación prevé una inversión de dieciséis millones, de los que 10,2 se van a destinar a las actuaciones de reposición en infraestructura hidráulica en la cuenca del Guadalquivir. Las cuentas recogen una inversión de 20 millones para mejorar la calidad del agua. De estos 20 millones, 16,9 se destinan a actuaciones de la cuenca del Guadalquivir  y 2,2 al Plan Crece.

Otras inversiones en la provincia

La realización de actuaciones de mejora, mantenimiento y seguridad operativa en el aeropuerto de Sevilla también verán incrementada su inversión en un 113,2% hasta los 27,7 millones. Destacan también los 1,2 millones que recibirá Fidalia para la rehabilitación de la fachada del edificio del Centro comercial Plaza de Armas.

Seipse cuenta con una dotación de 3,0 millones para la realización del segundo Plan de reformas CP Sevilla I (1,8 millones) y del segundo plan de reformas CP Sevilla psiquiátrico (1,2 millones).

Presentar enmiendas de totalidad el 8 de febrero

El ministro Íñigo de la Serna, en una visita este verano a Sevilla para ver el avance de las obras. El ministro Íñigo de la Serna, en una visita este verano a Sevilla para ver el avance de las obras.

El ministro Íñigo de la Serna, en una visita este verano a Sevilla para ver el avance de las obras. / Raúl Caro / Efe

Tras recibir los Presupuestos, la Mesa del Congreso celebrará una reunión para calificar el proyecto, que luego será publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Además, el órgano de gobierno del Congreso aprobará un calendario de tramitación, abriendo un plazo para solicitar las comparecencias de los altos cargos del Gobierno y organismos públicos, con el fin de explicar las cuentas de los distintos departamentos. 

Tras la ronda de comparecencias, y teniendo en cuenta de que los días 22 y 23 de enero ya están ocupados en la celebración de un Pleno extraordinario para convalidar ocho decretos ley del Gobierno, los grupos deberán decidir si presentan enmiendas a la totalidad.

Concretamente, el plazo para la presentación de estas enmiendas de devolución finalizará el viernes 8 de febrero al mediodía. El debate de las mismas, en el que la ministra de Hacienda defenderá su proyecto, se prevé para los días 12 y 13 de febrero.

Tras el debate con todos los grupos, presenten o no enmiendas de totalidad, todas ellas se votarán de una tacada, es decir, en una única votación, puesto que piden lo mismo: tumbar los Presupuestos y devolverlos al Gobierno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios