Aznalcóllar

Las obras de ampliación del puente sobre el río Fraile están ya al 60%

  • Los operarios han colocado las vigas que permitirán que la A-477 tenga dos carriles en este tramo

La delegada de Fomento, Susana Cayuelas, y el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, en la visita a las obras.

La delegada de Fomento, Susana Cayuelas, y el alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, en la visita a las obras. / R. P.

Las obras de ampliación del puente sobre el río Frailes, situado en la carretera A-477 en el término municipal de Aznalcóllar, se han ejecutado ya en un 60%. La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en Sevilla, Susana Cayuelas, ha visitado junto al alcalde de Aznalcóllar, Juan José Fernández, una obra que ha superado un nuevo hito con la colocación de las vigas para el posterior ensanche del tablero. Esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 385.961 euros de los fondos europeos Feder, acabará “con la histórica estrechez de esta vía, que no permitía el paso simultáneo de dos vehículos en sentidos contrarios”.

Una vez finalicen estas obras, el puente superará los diez metros de anchura y contará con dos carriles de circulación, uno por cada sentido, en una carretera, la A-477, que soporta un gran volumen de vehículos. “La seguridad vial es prioritaria para el Gobierno andaluz y, por ello, se hacía necesario actuar en una vía con mucho tráfico pesado y que no sólo conecta municipios como de Gerena y Aznalcóllar, sino que sirve de ruta de conexión entre la Autovía de la Plata (A-66) y la Autopista Sevilla-Huelva (A-49)”, ha destacado Susana Cayuelas.

Además del tráfico procedente de los municipios cercanos, la A-477 canaliza el tráfico generado por el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA), la planta termosolar de Sanlúcar la Mayor o el centro logístico de Huévar, entre otros centros de trabajo.

El puente superará los diez metros de ancho cuando finalicen los trabajos

La delegada territorial también ha subrayado el cumplimiento de los plazos de una actuación que se inició en junio. “Los trabajos marchan a buen ritmo y concluirán dentro de lo previsto, en el mes de octubre”, aseveró. En esta actuación, que ejecuta la empresa Probisa, Vías y Obras, ya se ha demolido el antiguo tablero, de 6,20 metros de ancho, y se han finalizado los trabajos en los estribos y la pila central de la estructura. En la mañana de hoy se han colocado las cuatro vigas del nuevo tablero, con una longitud de 16 metros, una anchura de 2,81 metros y 90 centímetros de alto, para lo que han necesitado dos grúas de gran porte, con capacidad para soportar 150 y 200 toneladas de peso, respectivamente.

Con el fin de no cortar el tráfico durante el desarrollo de las obras, se ha construido un vado provisional sobre el río Frailes con dos marcos de hormigón armado que facilitan el paso de los vehículos.

Por su parte, el alcalde, Juan José Fernández, agradeció a todo el equipo de la Consejería de Fomento que “hayan escuchado las demandas de su pueblo para mejorar la seguridad vial de una carretera considerada por la Dirección General de Tráfico como uno de las más peligrosas de la provincia”.

Una vez que concluya esta intervención, el puente, con una longitud de 31 metros, contará con dos carriles de 3,5 metros de ancho cada uno más arcenes de un metro y un pequeño acerado.

Esta ampliación del tablero dará mayor fluidez de tráfico a una carretera, la A-477, que canaliza un tráfico de cerca 5.000 vehículos al día, con un un 17% de vehículos pesados.

Estas obras se incluyen dentro de las actuaciones que la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha durante el Estado de Alarma para la reactivación de la económica para hacer frente a la crisis socioeconómica derivada del coronavirus (Covid-19).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios