El parricida deja el hospital y será llevado hoy ante el juez
Écija
La muerte de Petra desata una ola de llamamientos para que no se retiren las denuncias.
El presunto parricida de Écija, Antonio López García, fue dado de alta este martes en el hospital de esta ciudad y se encuentra en las dependencias de la Policía Nacional. Antonio López, de 48 años, ingirió varios tranquilizantes en el momento en que vio a la Policía llegar al domicilio en el que acababa de matar a su esposa. Tras un día hospitalizado bajo custodia policial, los médicos le dieron el alta y fue trasladado a la comisaría, donde prestará declaración en las próximas horas. En el hospital no pudo declarar por el fuerte cuadro de abstinencia que sufría, ya que es politoxicómano. Hoy será puesto a disposición judicial.
La víctima, Petra Moreno Muñoz, de 46 años, fue enterrada este martes en el cementerio de Écija después de que se celebrase un funeral en su honor en la iglesia de Santa Cruz, sede canónica de la cofradía de la Virgen de la Alegría, de la que la mujer era hermana y costalera. Al sepelio acudió toda la corporación municipal de Écija, con el alcalde, Ricardo Gil-Toresano, al frente.
En la plaza de España se celebró al mediodía una nueva concentración de repulsa por la muerte de esta vecina, mientras que las reacciones contra el crimen se sucedieron desde distintas administraciones e instituciones. La Junta anunció que hará hincapié en luchar contra la retirada de las denuncias por violencia de género, que dejan a la víctima en una "situación de extrema vulnerabilidad". Así se pronunció la consejera de Presidencia e Igualdad, Susana Díaz, que informó de que la víctima era usuaria del Centro de la Mujer en el año 2000 y que en 2007 presentó una denuncia por malos tratos psicológicos, pero luego la retiró.
En el mismo sentido se pronunció la ministra de Sanidad, Ana Mato, que emitió un comunicado haciendo un llamamiento a todas las mujeres que sufren malos tratos a presentar una denuncia contra sus agresores, pues "es la puerta de salida" de la violencia de género. El Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, abogó por "una mayor campaña para alcanzar una mayor concienciación de las mujeres". El Defensor remarcó que entiende que "los chantajes emocionales son los peores que hay pero todo tiene un límite y el límite es tu vida y sobre todo tu dignidad".
También te puede interesar
Lo último