DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Sanidad

Los planes para promover la salud se desarrollan en 19 municipios

  • La Consejería de Salud lanzó la Red Relas en 2008 para mejorar la calidad de vida de la población

Un grupo de personas participa en una actividad de la Red RElas.

Un grupo de personas participa en una actividad de la Red RElas. / D. S.

La Red Local de Acción de Salud (Relas), que es promovida por la Consejería de Salud desde hace una década, incluye ya a 19 ayuntamientos de la provincia de Sevilla. Este proyecto permite crear equipos participativos, que cuentan con personal técnico y entidades vecinales, para implantar acciones (senderismo, talleres en centros docentes, proyecciones de películas, sesiones al aire libre, entre otras) que favorecen la salud de la población.

Se estima que en más del 50% de los casos el estado de salud de las personas depende de factores personales, sociales, políticos y ambientales. De ahí la importancia para la sociedad de crear entornos saludables y poner en uso espacios que inviten a mejorar la salud y la calidad de vida.

Para seleccionar las actuaciones un equipo mixto integrado por técnicos municipales especializados y técnicos de la Consejería de Salud realiza un diagnóstico de los problemas de salud más destacados en cada municipio. Para realizar este diagnóstico de la población, los técnicos tienen en cuenta diversos factores que afectan directamente a la salud de los ciudadanos: problemas de aislamiento y soledad; deshaucios; situaciones de violencia de género; condiciones de vida en el hogar; entre otros.

Una vez detectadas las necesidades, que atañen a distintas áreas (Urbanismo, Asuntos Sociales, Salud, Educación, Movilidad, etcétera), los equipos diseñan acciones para mejorar la vida de los ciudadanos. “Por ejemplo, las medidas encaminadas a afrontar la soledad y el aislamiento de las personas mayores”, explica Dolores Ruz, técnico de la Consejería de Salud en la Red Relas. Los proyectos cuentan con la participación de entidades vecinales y ciudadanos anónimos.

La Red Local de Acción de Salud se desarrolla en toda Andalucía y alcanza ya al 20% de los municipios andaluces, con 164 ayuntamientos implicados. Entre otras experiencias de éxito destaca la puesta en marcha en la provincia de Granada (Armilla) de una emisora de radio intergeneracional, un espacio común compartido entre jóvenes y personas de edad.

“En casi todos los municipios que participan en esta red se desarrollan acciones en los centros educativos sobre sexualidad, adicciones, alimentación y bienestar emocional”, añade Ruz. Para las personas mayores diversas acciones están encaminadas a fomentar el ocio para tratar de impedir el aislamiento y la soledad. “También se desarrollan acciones sobre medicalización, ya que es habitual que las personas de edad a veces no cumplan con los tratamientos”, añade la especialista. Los 19 municipios de la provincia que participan en estos programas son: Alcalá de Guadaíra, Arahal, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Casariche, Castilleja de la Cuesta, El Rubio, El Ronquillo, El Viso del Alcor, Gines, Las Cabezas de San Juan, Lebrija, Lora del Río, Marchena, Osuna, La Puebla de Cazalla, Sevilla, Villamanrique de la Condesa, y Utrera.

La Consejería de Salud explica que “este proyecto persigue configurar un espacio de cooperación entre la administración autonómica y municipal para trabajar en el entorno vital de las personas, con el objetivo de mejorar la salud”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios