Provincia

Recuperadas 31 monedas expoliadas de un yacimiento arqueológico de Morón de la Frontera

  • Dos personas han sido detenidas por posible infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz 

  • Los objetos serán remitidos al Museo Arqueológico de Sevilla, para su estudio, clasificación y depósito. 

Los objetos arqueológicos expoliados Los objetos arqueológicos expoliados

Los objetos arqueológicos expoliados / Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido a dos personas por el expolio de un yacimiento arqueológico ilegalmente en Morón de la Frontera. En la operación han sido detenidas dos personas y se han recuperado 31 monedas y otros objetos, que serán entregados al Museo Arqueológico de Sevilla para su estudio, clasificación y depósito.

Los hechos sucedieron de madrugada a mediados del mes de julio, cuando dos agentes se encontraban patrullando por la localidad sevillana y observaron un vehículo ocupado por dos personas que le llamó la atención, según informa el Cuerpo en un comunicado.

Los policías detuvieron el vehículo para comprobar el motivo de su presencia de madrugada en ese lugar despoblado. Ante una respuesta que no les pareció fiable, les pidieron que se identificarán y que le mostrarán el interior del maletero. Es ahí donde encontraron había dos máquinas detectores de metales y algunas herramientas de excavación, así como unas pequeñas piezas, entre monedas y otros objetos, todos de aparente antigüedad.

Los detectores de metales que utilizaron los presuntos autores del robo Los detectores de metales que utilizaron los presuntos autores del robo

Los detectores de metales que utilizaron los presuntos autores del robo / Policía Nacional

Una de estas dos personas, manifestó a los agentes que se encontraban en el lugar realizando labores de prospección de objetos arqueológicos de tipo numismático, estudio sobre las monedas, junto a  herramientas que permiten la localización, delimitación y caracterización cultural y cronológica de yacimientos arqueológicos.

Sin embargo, tras ser comprobada la documentación que portaban, se demostró que no les autorizaba a realizar dicha actividad en el termino municipal de Morón de la Frontera.

Por este motivo y dado que estas conductas sin contar con la autorización previa, podría ser constitutiva de una infracción a la Ley de Patrimonio Histórico Andaluz, se procedió a la intervención de todo el material y comunicación los hechos a la Delegación Territorial de Cultura y Deportes de Sevilla, al que se remitió un informe completo de las piezas recuperadas, siendo el competente sobre la sanción a imponer a estas dos personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios