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La reducción de autobuses metropolitanos no afectará a las horas punta ni a los hospitales

El gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes, Armando Gutiérrez, aseguró este lunes que el recorte en el número de los servicios de mejora (los tránsitos adicionales de los autobuses que se introdujeron desde 2002 sobre los que existían por concesión) no afectará a las horas punta -por la prioridad de cubrir desplazamientos laborales- ni a las conexiones con servicios básicos, como hospitales. Sí habrá menos frecuencia de paso de los autobuses en las "horas valle", con menos viajeros. Fundamentalmente, por las tardes y en los fines de semana.

Los recortes se están negociando aún con algunos ayuntamientos, concesionarias y consumidores y afectan de media al 50% de los servicios nuevos que se han introducido en estos años y que suponían un 19% más de los que había cuando nació el Consorcio. Ya se están aplicando en algunos casos. Por ejemplo, donde existe una alternativa de transporte público, como el Metro o el Cercanías. La reducción está en vigor en Dos Hermanas, en su núcleo principal y en Montequinto, donde el número de usuarios de los autobuses ha pasado de 800.000 a 230.000 al año tras la puesta en servicio del Metro. No ha habido incidencias.

También está muy cerrada la reducción de la frecuencia de paso que se va a aplicar en las líneas de Alcalá de Guadaíra. Con el Aljarafe se está negociando y no está previsto que los nuevos horarios entren en vigor hasta después de Semana Santa. "Estamos intentando aplicar criterios técnicos dentro de las políticas de reducción del déficit que, como el resto de entes públicos, está aplicando el Consorcio de Transportes", destacó Gutiérrez, quien recordó que en el plan económico-financiero aprobado en 2012 redujo de seis a 3,2 millones el presupuesto para estas mejoras de servicio.

Estos recortes y lo ocurrido con el puente ferroviario de Camas motivaron este lunes una dura contestación el PP de Sevilla que habló del "desmantelamiento" de la red de transporte en el Aljarafe y advirtió de la vuelta de los atascos a la A-49. También acuso a la Junta de querer "imponer" el uso de la bicicleta y olvidar la inversión en tranvías y carreteras, ya que el único proyecto que se sigue tramitando en esta coyuntura adversa es la pasarela ciclista entre Tablada y San Juan. Los recortes de los autobuses también han provocado fuertes críticas del Ayuntamiento de Palomares, del PP, mientras que San Juan reconoció que ha logrado salvar la línea al Monumento, y sigue negociando otros recortes.

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