Provincia

El remate final de las obras en la N-IV vuelve a retrasarse

  • Aún no se ha abierto el puente para el acceso a la autovía a A-4 hacia Sevilla

  • El último plazo que se dio para que el proyecto estuviera ejecutado fue otoño de 2020

El puente para enlazar con la A-4 que todavía sigue cerrado.

El puente para enlazar con la A-4 que todavía sigue cerrado. / José Ángel García

Más de cinco años después de que, en septiembre de 2015, se iniciaran las obras del desdoble de la N-IV entre Dos Hermanas y Los Palacios, la foto de la inauguración no se ha producido, a pesar de que ésta se esperaba –dentro de las limitaciones por el Covid-19– para el mes de enero de 2021. Aunque el desdoble está ejecutado del todo, sigue faltando un pequeño remate de la obra: un acceso al puente que, procedente de Los Palacios, permitiría incorporarse directamente a la autovía A-4, hacia Sevilla, un acceso que sigue cortado.

Ello obliga a los conductores que proceden desde ese municipio a seguir hasta la rotonda de la Hacienda de Ibarburu, hacer el giro y volver unos metros en dirección contraria para incorporarse a la citada autovía y acceder a Sevilla.

Según explica el alcalde de Los Palacios y Villafranca, Juan Manuel Valle, hasta ahora no ha habido quejas o no se han hecho otras gestiones porque, de facto, el desdoble está hecho, abierto y en uso. Sin embargo, ante la nueva demora van a preguntar al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana por la razón de ese parón en la fase de final, después de otros muchos.

Según apunta Valle, las noticias que tenían son que esa especie de inauguración se quería hacer en enero, con los alcaldes, aunque no se ha producido. La última fecha para la culminación total de la obra que dio el Ministerio fue septiembre u octubre de 2020.

Por otro lado, el Ministerio ya dejó claro que el desdoble de este tramo de la N-IV será el único que se acometa, de momento, ya que una vez que se ha levantado el peaje de la AP-4 no se considera necesario seguir ensanchando la N-IV hasta Jerez, aunque así se llegó a proyectar. No obstante, muchos municipios de esa zona del Bajo Guadalquivir lo siguen reclamando, entre ellos Lebrija, donde hay unanimidad en el Pleno en ese aspecto.

El desdoble del tramo Los Palacios-Dos Hermanas de la N-IV arrancó con un plazo de ejecución previsto de 36 meses, tres años que se han convertido en bastantes más. El presupuesto para un recorrido de 8,4 kilómetros ronda los 50 millones de euros y ya ha habido que aumentarlo en una ocasión por aspectos que no se contemplaron en el proyecto que se adjudicó.

Por otro lado, el Ministerio sacó a licitación el pasado mes de enero la redacción de los proyectos de trazado y construcción para unir la N-IV con la AP-4 en los puntos kilométricos 26,2, a la altura de Los Palacios y Villafranca, y en el 53,5, en El Cuervo, por 365.734 euros.

El alcalde palaciego asegura que la adjudicación estaría a punto de resolverse y que, en principio, la redacción debe estar hecha a lo largo de este año 2021. Todos estos proyectos refuerzan, desde su perspectiva, el potencial logístico del municipio como puerta sur del área metropolitana y contando con ese eje de la A-362 a Utrera, cuyo desdoble quieren impulsar también.

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