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Nueva reunión en Madrid para intentar desbloquear la variante ferroviaria Osuna-Pedrera

  • La cita entre la consejera y el secretario de Estado de Transporte se ha convocado para el día 25 

  • La Junta insiste en el Parlamento en que ha hecho todo lo posible porque los trenes puedan circular

  • Carazo critica que los pueblos hayan perdido trenes con las nuevas conexiones Avant

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Parlamento.

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en el Parlamento. / M. G.

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo (PP), asistirá el próximo martes 25 a una reunión en Madrid convocada por el secretario de Estado de Transporte para intentar desbloquear de una vez la apertura de la variante ferroviaria Osuna-Pedrera, que Adif construyó sobre una plataforma de la Junta, pero que no se ha podido estrenar por las diferencias entre las dos administraciones para su cesión.

Así lo confirmó este jueves la consejera que, durante una comparecencia en el Parlamento, ha señalado que su objetivo es que se firme "ya" el convenio para restablecer el servicio, que debe servir para unir Sevilla con Málaga, Granada y Almería, para "vertebrar Andalucía". 

Durante su intervención, Carazo ha criticado además que la llegada de la Alta Velocidad a Granada y los nuevos servicios Avant hayan tenido como consecuencia la "merma de las conexiones de media distancia", fundamentales para los pequeños municipios, con riesgo de despoblación. 

"Desgraciadamente, parece que no se contempla la conexión de Granada a Sevilla por la vía ferroviaria convencional tras la reestructuración de los servicios de media distancia que realizó el Ministerio con nocturnidad", ha lamentado la consejera, quien ha añadido que “no se pueden dar pasos atrás” porque las necesidades ferroviarias de Andalucía son "muchas".

Tras la reestructuración, sólo se puede ir en media distancia entre Sevilla y la estación de Antequera-Santa Ana, para coger aquí el Avant, hasta la capital granadina, aunque con un billete integrado a un precio menor que dos individuales y con los que Renfe mantiene las conexiones de estos pueblos con Granada. 

"Vuelvo a reclamar un debate tranquilo, sereno, analizando todo el mapa ferroviario andaluz para tomar decisiones y, en primer lugar, recuperar esas conexiones que unían municipios pequeños", ha insistido la consejera. 

Sobre la variante Osuna-Pedrera, Marifrán Carazo ha recordado que la semana pasada, el día 14 de febrero, se remitió el cuarto borrador de convenio a Adif para la transmisión al Estado de la variante de Aguadulce y que su compromiso es "firmar cuanto antes este convenio, o protocolo urgente, si hiciera falta, para restablecer ya el servicio" y dar una salida a esta infraestructura que tiene que conectar con Málaga, pero también con Granada y Almería.

Además, la consejera ha recordado que la iniciativa "siempre ha sido de esta Consejería en las negociaciones y en las propuestas planteadas".

Un convenio a cambio de dinero y por el que velará una comisión

El 16 de noviembre de 2018 se autorizó el acceso al Eje Ferroviario Transversal para iniciar las obras; en enero de 2019, se aprobó el uso temporal del tramo como cesión provisional y en mayo, Adif cambió de criterio y condicionó la puesta en servicio a la cesión de la titularidad de los terrenos. Por ello, el pasado agosto se remitió un borrador de convenio a Adif con la figura patrimonial de la mutación demanial externa y una "contraprestación": el cercanías al Aeropuerto de Sevilla.

En septiembre, Adif insistió en que se le cediera, libre de cargas, la titularidad de los terrenos de este tramo y días después se le remitió otro borrador a Adif, asumiendo la cesión de los terrenos. Ante la negativa, la Consejería redactó un nuevo convenio que no incluye el cercanías al Aeropuerto, para, en noviembre, enviar el tercer borrador a Adif, que refleja la contraprestación económica a la Junta a cambio de la transmisión patrimonial. El cuarto y último borrador fue enviado a Madrid el pasado 14 de febrero.

Dicho borrador recoge, según la consejería, la creación de una comisión de seguimiento, compuesta por dos miembros de ambas administraciones, para "velar" porque se garantice el cumplimiento de las obligaciones por ambas partes, así como el procedimiento de tasación y valoración de los terrenos que forman parte de este tramo de 9,4 kilómetros del Eje Ferroviario Transversal, para que pueda enajenarse a favor de Adif libre de cargas y gravámenes en integrarse en la Red Ferroviaria Estatal. 

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