Provincia

La apertura de la variante ferroviaria de Osuna a Pedrera sigue empantanada

  • El Ministerio y la Junta se acusan mutuamente de no aceptar las distintas opiciones para abrir el tramo

  • Los alcaldes piden que se reúnan todas las partes 

Un tren de media distancia, en la estación de Osuna. Un tren de media distancia, en la estación de Osuna.

Un tren de media distancia, en la estación de Osuna. / D. S.

La confirmación de que la reorganización ferroviaria en Andalucía entrará en vigor el 16 de febrero, con los Avant Sevilla-Granada y el cambio de horarios de la media distancia Sevilla-Málaga, ha coincidido, este viernes, con una reunión en Madrid entre alcaldes de varios municipios sevillanos y máximos responsables del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y Adif. El objetivo era conocer cuándo se podrá abrir a la circulación de trenes el tramo de vías que está construido desde la pasada primavera entre Osuna y Pedrera, para suplir un puente que se cayó. Sin embargo, se siguen haciendo transbordos en autobús

La principal conclusión es que esa apertura sigue empantanada, por falta de acuerdo entre las dos administraciones, la Junta y el Gobierno central, que se culpan mutuamente. En estas circunstancias, los alcaldes han reclamado otra reunión, en la que estén todas las partes. 

Según el Ministerio, el tramo, en el que se han invertido en total 10,3 millones de euros, sigue cerrado porque la Junta "no ha aceptado las propuestas realizadas" desde Madrid. Esto es, la firma de un convenio en el que se reconozca que la cesión al Estado de la plataforma sobre la que se ha hecho la variante (sobre parte del Eje Ferroviario Transversal) es una "transmisión onerosa", es decir, que se tiene que pagar.

Incluso se habría planteado un "mecanismo razonable para su valoración y pago", que la Junta no ha aceptado, "ni planteado por el momento ninguna alternativa viable que cumpla los requisitos impuestos por la normativa autonómica y Adif". El Ministerio envió un borrador en octubre de 2018 y, el último, el pasado 27 de enero. 

Los alcaldes con responsables del Ministerio y Adif, en Madrid, este viernes. Los alcaldes con responsables del Ministerio y Adif, en Madrid, este viernes.

Los alcaldes con responsables del Ministerio y Adif, en Madrid, este viernes. / M. G.

Esa normativa implica que la titularidad de esa plataforma se integre a todos los efectos en la red ferroviaria de Interés General del Estado. No sirve la "cesión temporal" que se hizo para que Adif ejecutara las obras y a la que se remite la Consejería de Fomento para defender que, con ella, los trenes podrían estar circulando.

En cuanto a ese precio que tendría que pagar el Estado, se habría propuesto incluso un tasador independiente.

La consejera Marifrán Carazo ha calificado de "desleal" al Ministerio y ha negado que haya pasividad por parte de la Junta. "Hemos solicitado innumerables reuniones para desbloquear este asunto jurídico", pero asegura que el secretario general de Infraestructuras, Julián López Milla, que se ha reunido con los alcaldes, no lo ha hecho con la consejera. "El Ministerio está jugando con los usuarios".

A la reunión, en la que también se ha explicado la reorganización ferroviaria, han asistido los alcaldes de Arahal, Marchena, Osuna y Pedrera que, en vista de lo ocurrido, quieren reunir a las tres partes. 

Una condición para poner en marcha otras mejoras

Según el alcalde de Pedrera, Antonio Nogales, han valorado que el encuentro haya sido al máximo nivel y se le hayan dado explicaciones de la reorganización de los trenes. 

Los alcaldes también han trasladado sus reivindicaciones que, en cualquier caso, quedan supeditadas a la apertura de este tramo de vía. 

Éstas son que, de alguna forma, esa línea de tren desde Pedrera hasta la capital se convierta en un Cercanías o que, por lo menos, haya un ajuste de precios de los billetes. También, que el conocido como el tren de los estudiantes (que hace un trayecto a la ida desde Osuna a la capital, por la mañana, y desde la capital a Osuna, por la tarde, pasando por Arahal y Marchena) llegue hasta Pedrera y tenga más horario. 

La alcaldesa de Osuna, Rosario Andújar, ha apuntado también que la Junta podría involucrarse, como ocurre en otras comunidades autónomas con servicios similares. 

 

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