Betis

Cifras de récord para mirar a Europa

  • El Betis iguala su mejor registro de victorias del siglo XXI con un 2021 al nivel de los grandes de la Liga

  • Con 39 puntos tras las 25 jornadas disputadas, los verdiblancos siempre acabaron en puestos continentales

Manuel Pellegrini observa un entrenamiento.

Manuel Pellegrini observa un entrenamiento. / José Ángel García

El Betis se ha disparado en la clasificación con un 2021 casi perfecto. La nueva victoria ante el Cádiz ha colocado al equipo de Manuel Pellegrini con unos registros a la altura de los mejores de su historia, con lo que el objetivo de clasificarse para una competición europea cada vez se ve más cercano.

Seis victorias en los nueve partidos disputados en este año, las tres últimas de manera consecutiva, han convertido al Betis de Pellegrini en una máquina de ganar. 12 triunfos acumulan ya los heliopolitanos en este campeonato liguero, un registro que incluso supera a estas alturas a temporadas para el recuerdo como la 2001-02 o la 2004-05 y que iguala las victorias que sumaba el Betis de Pepe Mel en la 2012-13.

También los 39 puntos que suma el equipo verdiblanco en esta campaña son sinónimo de éxito a final de temporada en el siglo XXI, ya que siempre que alcanzó esa cifra a estas alturas de campaña, el Betis acabó clasificado para Europa. Esa misma cifra sumaban los béticos en la campaña 2001-02, en la que acabó sexto de la mano de Juande Ramos; también en la mencionada 12-13 con Mel, en la que finalizó séptimo y clasificado para la Liga Europa; y dos más, 41, acumulaba en la 2004-05, con Lorenzo Serra Ferrer en el banquillo y cuando los verdiblancos acabaron disputando la Liga de Campeones.

En el precedente más cercano de clasificación europea, en la temporada 2017-18 con Quique Setién como técnico, el Betis acumulaba 36 puntos tras las primeras 25 jornadas, tres menos que ahora y finalmente el conjunto bético acabó sexto y disputando la Liga Europa.

Los jugadores del Betis celebran el gol de Juanmi. Los jugadores del Betis celebran el gol de Juanmi.

Los jugadores del Betis celebran el gol de Juanmi. / Román Ríos / Efe

Esa mejoría experimentada por el Betis ha sido exponencial en 2021. 20 de los 39 puntos que acumula el equipo los ha sumado en los nueve partidos disputados en este año, con seis victorias –Huesca (0-2), Celta (2-1), Osasuna (1-0), Villarreal (1-2), Getafe (1-0) y Cádiz (0-1); dos empates –Sevilla (1-1) y Real Sociedad (2-2)– y una sola derrota –Barcelona (2-3)–. En los 16 partidos anteriores, el Betis había acumulado 19 unidades, una menos de las que ha sumado en los últimos nueve duelos.

Estas cifras colocan a los de Pellegrini entre los mejores del campeonato en 2021 –únicamente el Barcelona lo supera con claridad, con 28 puntos en los diez partidos que ha jugado este año, con nueve triunfos y un empate–. Rivales directos como el Villarreal, al que los verdiblancos han superado esta jornada, han sumado 11 puntos en este tramo del campeonato, lo que señala bien a las claras esa mejoría heliopolitana.

El aspecto clave

El Betis ha elevado su nivel competitivo en 2021. "Somos más maduros y compactos", señaló el propio Pellegrini tras la victoria ante el Cádiz, destacando esas dos cualidades que han cambiado la faz del equipo. Los verdiblancos se comportan ahora como un colectivo comprometido en el trabajo defensivo como aspecto clave de su juego y luego aprovechan la calidad de su vanguardia para acabar ganando los encuentros.

Así volvió a suceder ante el Cádiz, en una repetición de partido muy similar en su desarrollo a lo sucedido ante Getafe, Osasuna o Huesca, partidos en los que el Betis dejó su portería a cero y acabó venciendo con goles en los últimos minutos. Únicamente ha encajado ocho tantos el equipo bético en los últimos nueve encuentros cuando había encajado 29 en los primeros 16, un síntoma claro de esta nueva identidad que ha alcanzado el equipo en este tramo del campeonato.

2Si le ganamos al Alavés podremos luchar hasta el final por estar en Europa", señaló ayer Pellegrini, que quiere seguir manteniendo esas cifras de récord para que el Betis alcance el objetivo continental.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios