Análisis

Físico y gol, el motor de 'El Plan' de Pellegrini en el Betis

  • Los verdiblancos son el segundo equipo de LaLiga más goleador, sólo superado por el líder, el Madrid 

  • El gran estado físico del conjunto heliopolitano, digno de alabar

  • La constancia del Betis

Canales, Sabaly y Borja Iglesias, en el derbi.

Canales, Sabaly y Borja Iglesias, en el derbi. / José Manuel Vidal / Efe

El Betis es sin duda el equipo más en forma de Primera y el que mejor fútbol despliega. La nueva exhibición ofrecida ante el Espanyol volvió a confirmar la continuidad del excelente momento del equipo de Manuel Pellegrini, el abanderado y la persona de élite máxima que lleva por el camino adecuado al Betis, en pos de seguir soñando con lograr éxitos importantes al final de la temporada, como una clasificación para Liga de Campeones y, por supuesto, el hecho de tocar plata, con la Copa y la Liga Europa como vías.

Y dos aspectos son clave en el buen hacer de este Betis, la dinamita que tiene en ataque y el excelente estado físico por el que pasan los jugadores, después de haber comenzado a competir hace ya seis meses y estar el equipo bético muy vivo en los tres torneos. En cuanto a la faceta realizadora hay un dato que ejemplifica la máquina ofensiva creada por el Ingeniero: el Betis es el segundo equipo de la Liga más goleador (41), sólo superado por el líder, el Real Madrid (47). La mentalidad atacante inculcada por el técnico a su equipo se refleja en unos números que tienen como protagonistas a sus principales hombres de arriba: Canales, Fekir, Juanmi, Borja Iglesias y Willian José.

Si se cuentan los partidos en las tres competiciones (Liga, Liga Europa y Copa), los datos de los cinco peloteros del Betis son los siguientes: Canales lleva 6 goles y 8 asistencias en 29 encuentros (21 de Liga, 5 de Liga Europa y 3 de Copa); Fekir acumula 7 goles y 7 asistencias en 26 partidos (20 de Liga, 4 de Liga Europa y 2 de Copa); Juanmi ha logrado por ahora 14 goles y 2 asistencias en 25 partidos (19 de Liga, 4 de Liga Europa y 2 de Copa); Borja Iglesias suma 12 goles y 2 asistencias en 28 encuentros (18 de Liga, 6 de Liga Europa y 4 de Copa) y Willian José acumula 7 goles y 5 asistencias en 23 partidos (18 de Liga, 4 de Liga Europa y uno de Copa).

José Cabello lidera la preparación física de un Betis vertical e intenso con el sello del chileno

Estas cifras reflejan que el Betis le está sacando un excelente rendimiento a todo su caudal ofensivo. A ese fútbol que empieza en la presión en campo contrario para robar la pelota lo más lejos posible de su portería verdiblanca se le añade el juego interior de Canales y Fekir, las subidas de los laterales y el beneficio que sacan de todo eso los dos nueves puros de la plantilla, Borja Iglesias y Willian José, y Juanmi, un segundo punta que se mueve como pez en el agua mientras más lejos de la banda se encuentre y más cerca del área esté, amén de su gran eficacia de cara a portería.

El otro punto clave del análisis del buen hacer del Betis radica en el excelente estado físico en el que se encuentran sus jugadores. Las rotaciones y el tener a todo el mundo enchufado, unido al hecho de que los buenos resultados alimentan la ilusión en el futbolista y eso a su vez hace que las piernas respondan mejor, tienen al cuadro heliopolitano en un formidable momento de forma, de ahí la intensidad y la verticalidad que demuestra a la hora de ir en busca de la portería rival. Y en esta parcela hay un hombre fundamental dentro del cuerpo técnico de Pellegrini: José Cabello, jefe del área física. Nacido en Esplugues de Llobregat (Barcelona) en 1973, comenzó su carrera profesional en el CD Logroñés para pasar luego al CD Onda, y de allí se incorporó al Villarreal, donde coincidió con Pellegrini, que desde entonces lo ha tenido con siempre dirigiendo la parcela física en sus diferentes equipos. Junto a Cabello trabaja Félix Fernández Cao, preparador físico adjunto que se unió al chileno cuando éste estuvo entrenando en el Hebei Fortune y posteriormente en el West Ham, trabajando ahora en un Betis que físicamente está respondiendo muy bien a tan alto nivel de exigencia en las tres competiciones que disputa.

Así, el físico y el gol aparecen como dos ingredientes muy importantes dentro de la fórmula de Pellegrini a la hora de llevar a cabo El Plan, el cual tiene muy ilusionado a una afición que se siente identificada con su Betis.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios