Betis | Europa League

El Dudelange, en la línea de la machada europea

  • Los luxemburgueses, firmes por el Viejo Continente

Dino Toppmöller, técnico del Dudelange, en la sesión vespertina de ayer en Villamarín.

Dino Toppmöller, técnico del Dudelange, en la sesión vespertina de ayer en Villamarín. / Juan Carlos Muñoz (Sevilla)

El Betis recibe a un rival con poco cartel pero que ha dado pasos importantes en su trayectoria, hasta el punto de ser el primer equipo de Luxemburgo en clasificarse para una fase de grupos de la Liga Europa. El F91 Dudelange fue fundado en 1991, tras la fusión de los clubes Alliance Dudelange, Stade Dudelange y US Dudelange, de la ciudad de Dudelange (unos 20.000 habitantes al sur del país luxemburgués), y desde entonces fue adquiriendo protagonismo en su país hasta ganar su decimocuarta liga nacional la pasada temporada.

Tras caer en la eliminatoria de la primera ronda de clasificación para la Champions de esta campaña, ante el Vidi húngaro, el Dudelange logró una hazaña histórica al superar al Drita, al Legia de Varsovia y en el play off al CRF Cluj rumano para alcanzar la fase de grupos de la Liga Europa. Así, hasta ahora, su mejor actuación se produjo en la temporada 2012-13, cuando alcanzó la tercera ronda de la Liga de Campeones antes de caer eliminado ante el Hapoel Tel-Aviv en el play off de la Liga Europa (1-3 en casa y 4-0 a domicilio).

El Dudelange es entrenado por Dino Toppmöller, hijo de Klaus Toppmöller (el técnico que llevó al Bayer Leverkusen a la final de la Champions en 2002 ante el Real Madrid). Tras una larga carrera en las ligas inferiores de Alemania acabó como jugador-entrenador en otro equipo luxemburgués, el Hamm Benfica, y después de haber logrado con ese club el ascenso, se unió al Dudelange en 2016. Rápidamente ganó el doblete de Luxemburgo, añadiendo un segundo título de liga en 2017-18, desafiando luego las probabilidades de ser el responsable de una clasificación histórica para la fase de grupos de la UEFA.

Entre su plantilla semiprofesional (tiene un valor de 3,95 millones de euros según transfermarkt.es) destaca el extremo zurdo Daniel Sinani, que suma 6 goles en 14 encuentros, entre la clasificación para la Champions, la Liga Europa, la actual fase de grupos y la liga de Luxemburgo, donde el Dudelange ocupa actualmente el segundo puesto tras seis partidos disputados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios