Betis

La UEFA rebaja la sanción al Betis

  • El organismo estima parcialmente el recurso del club verdiblanco, que podrá competir en Europa el próximo año

Imagen del Benito Villamarín en un partido europeo.

Imagen del Benito Villamarín en un partido europeo. / Europa Press

En plena vorágine de trabajo en los despachos del Betis, ante las sanciones impuestas la pasada semana por el Juez Único de Competición y la Comisión Antiviolencia, el club verdiblanco recibió este martes una buena noticia de parte de la UEFA. El organismo estimó parcialmente el recurso presentado el pasado mes de diciembre, lo que permitirá que el Betis pueda participar en competiciones europeas el próximo año, si finalmente sella su clasificación.

En concreto, la Sala de Apelaciones del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (CFCB) anunció que estima parcialmente el recurso presentado por el Betis contra la sanción por mantener deudas, que lo excluyó de forma condicional de jugar competiciones de clubes las tres próximas temporadas y lo multó con 250.000 euros. Así, ahora le impone únicamente una multa de 150.000 euros y otra de 25.000, que queda condicionada a que acredite antes del próximo 1 de marzo de 2022 que ha abonado una cantidad adeudada a un antiguo empleado.

Toda esta situación tiene su origen en el pasado 3 de diciembre, cuando la recién creada Cámara Primera del Comité de Control Financiero de Clubes de la UEFA (Cámara Primera del CFCB) anunció en un comunicado que ocho clubes de fútbol, entre los que se encontraba el Betis, eran sancionados debido “al incumplimiento del requisito de no tener deudas vencidas”.

Este órgano decidió excluir a la entidad heliopolitana condicionalmente de participar en la próxima competición de clubes –Liga de Campeones, Liga Europa o Liga Conferencia– para la que se clasificara en las próximas tres temporadas (2022-23, 2023-24 y 2024-25) a menos que el club pudiera demostrar antes del 31 de enero de 2022 que había pagado las cantidades atrasadas pendientes, y también lo multó con 250.000 euros.

En aquel momento, el propio Betis le quitó importancia a la sanción, al entender que la UEFA actuaba de oficio contra el Betis y que todo venía derivado de la operación que se hizo en su momento con el Rayo Vallecano por el fichaje del latera Álex Moreno, en la que quedaba un plazo pendiente de pago que se efectuaría en las siguientes semanas.

La entidad heliopolitana argumentaba que existía un acuerdo entre el Betis y el Rayo para el aplazamiento de un pago de este traspaso, y añadía que la entidad madrileña tampoco había denunciado nada sobre ese asunto ante el organismo de fútbol europeo. En el Betis se deslizó que el club afrontaría ese pago programado para eliminar la sanción, aunque finalmente la UEFA sí ha mantenido una multa económica, además de añadir otra de menor cantidad.

Tras esta decisión de la Sala de Apelaciones del CFCB, al Betis le queda el camino libre para disputar de nuevo competiciones europeas la próxima temporada. Ahora mismo, el club verdiblanco tiene tres frentes abiertos para lograrlo cuando se retomen las competiciones en febrero. Así, la primera vía pasa por la Liga, donde ocupa actualmente la tercera posición, lo que permitiría disputar la próxima campaña la Liga de Campeones, un objetivo inesperado a comienzos del campeonato; el segundo frente pasa por la Copa del Rey, el torneo con el que volverá a competir el próximo 3 de febrero ante la Real Sociedad en los cuartos de final y que clasifica directamente al ganador para la Liga Europa; el tercer camino pasaría precisamente por el torneo europeo, cuyo ganador entra directamente en la Champions del siguiente año, y en el que el Betis disputa este mes de febrero la ronda eliminatoria de play off –equivalente a unos dieciseisavos de final– ante el Zenit ruso.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios