Levante - real betis

La décima, ocho años después

  • El Betis regresa a una competición continental, con su séptima presencia en la Liga Europa.

Ocho años después de su última aparición, el Betis accede por décima vez en su historia a una competición europea, en este caso la Liga Europa, aunque en su última presencia disputó tanto la Liga de Campeones como la antigua Copa de la UEFA, a la que accedió tras quedar como tercer clasificado en el grupo G de la Champions, superado por Liverpool y Chelsea, y por delante del Anderlecht. Posteriormente, el Betis quedó eliminado en octavos por el Steaua.

La primera incursión del Betis  en Europa se produjo en la temporada 64-65, en la Copa de Ferias. El Betis hubo de medirse al Stade Français, con el que empató en Sevilla (1-1) y perdió en el Parque de los Príncipes (2-0).

Tras trece años fuera del continente, el Betis disputó la Recopa al ganar la Copa del Rey en 1977. Aquel equipo, que bajaría a Segunda, eliminó al Milan (2-0 y 2-1) y al Lokomotiv de Leipzig (1-1 y 2-1) y cayó frente al Dinamo de Moscú (0-0 y 3-0). La gesta fue dejar en la cuneta al todopoderoso conjunto rossonero de Rivera y Albertosi.

Posteriormente, en la temporada 82-83 cayó en la primera ronda de la Copa de la UEFA frente al Benfica, tras perder por 2-1 en Da Luz y por idéntico resultado en la vuelta. Dos temporadas después, nuevamente la UEFA (84-85) le dio la oportunidad de medirse al Universidad de Craiova, que lo eliminó en los penaltis en Rumanía.

La primera aparición en Europa del Betis en la era Lopera se produjo en la temporada 95-96. El Betis  se deshizo de Fenerbahçe (1-2 y 2-0) y Kaiserslautern (1-3 y 1-0), para caer en la tercera ronda ante el Girondins(2-0 y y 2-1) de Zidane.

En la temporada 96-97, la tercera y última de Serra en su primera etapa, el conjunto verdiblanco se clasificó para la Recopa como finalista de Copa. Con Luis Aragonés, el Betis superó al Vasutas de Budapest (2-0 y 0-2) y el Copenhague (2-0 y 1-1), aunque cayó eliminado por el Chelsea: dos goles de Flo en Heliópolis (1-2) y posterior derrota en Londres (3-1).

Al año siguiente, por vez primera en Europa de forma consecutiva, el Betis dirigido por Vicente Cantatore y Javier Clemente logró pasar tres rondas. Con el primero cayeron el Vejle danés (1-0 y 5-0) y el Willem II de Holanda (1-1 y 3-0), mientras que con el técnico de Baracaldo el Betis  hizo el ridículo ante el Bolonia (4-1 y 1-0).

En la 2001-02, el Betis de Juande Ramos logró clasificarse para la Copa de la UEFA, competición que disputaría bajo las órdenes de Víctor Fernández. Tras eliminar a Zimbru Chisinau (0-2 y 2-1) y Viktoria Zizkov (0-1 y 3-0), el Betis caería eliminado en octavos a manos del Auxerre (1-0 y 2-0).

La última aparición del Betis en Europa corresponde a la 2005-06, al quedar cuarto en la Liga y proclamarse campeón de Copa, en la segunda etapa de Lorenzo Serra.

Tras vencer al Mónaco en la previa de la Liga de Campeones (1-0 y 2-2), el Betis quedó encuadrado en el grupo G junto a Liverpool, Chelsea y Anderlecht, acabando como tercer clasificado. La victoria al Chelsea, 1-0 con gol de Dani, quedó dentro de la historia bética.

Posteriormente, los de Serra pasaron a disputar la UEFA, en la que superaron al AZ en dieciseisavos (2-0 y 2-1). El Betis dijo adiós a Europa frente al Steaua de Bucarest, con una negra despedida en Heliópolis en la vuelta (0-0 y 0-3).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios