Año Internacional del Personal de Enfermería y Matronas El gran año de la Enfermería

  • La OMS dedica el año 2020 a reconocer la labor enfermera

  • España cuenta con menos profesionales por habitante que la media europea

Una enfermera durante una asistencia en uno de los box del Centro de Salud de la Vega de Acá (Almería). Una enfermera durante una asistencia en uno de los box del Centro de Salud de la Vega de Acá (Almería).

Una enfermera durante una asistencia en uno de los box del Centro de Salud de la Vega de Acá (Almería). / RAFAEL GONZÁLEZ

La Asamblea Mundial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha designado 2020 el Año Internacional del Personal de Enfermería y las Matronas. Estos colectivos profesionales desempeñan una función crucial en la prestación de servicios de salud, ya que consagran sus vidas a cuidar a las madres y los niños, administrar vacunas, proporcionar consejos de salud, cuidar de las personas mayores y, en general, satisfacer las necesidades sanitarias esenciales del día a día. Además, en multitud de ocasiones suelen ser el primer y el único lugar de atención disponible en sus comunidades. A fin de lograr la cobertura sanitaria universal, el mundo necesita que el personal de enfermería aumente en unos nueve millones de profesionales. Según datos de esta institución colegial, las ratios de enfermeras que existen en nuestro país presentan una media de 532 enfermeras por cada 100.000 habitantes, un valor que está muy lejos de la media europea que asciende a 852, según la OMS. España tiene, por tanto, un 38% menos de enfermeros que la media total de sus socios comunitarios y posiciona a España la quinta por la cola, empatada con Bulgaria y sólo por delante de Letonia (490), Chipre (412) y Grecia (341).

A lo largo del año que ahora empieza la Confederación Internacional de Matronas, el Consejo Internacional de Enfermería, la campaña Nursing Now y el Fondo de Población de las Naciones Unidas se han sumado a esta iniciativa en esta iniciativa para poner de relieve las difíciles condiciones a las que se suelen enfrentar en su entorno y promueve el aumento de las inversiones en recursos humanos.

En España, el pasado día 18 de diciembre los presidentes de los colegios provinciales de Enfermería han respaldado en la Asamblea General los presupuestos para el ejercicio 2020, que incluyen esta histórica campaña de visibilidad. Además, han expresado la voluntad de que esa labor de difusión pase también por la lucha contra “las condiciones laborales precarias e indignas que afectan a decenas de miles de enfermeras en todas las Comunidades Autónomas”, según recogía la propia organización.

Para Florentino Pérez Raya, presidente del Consejo General de Enfermería, ha manifestado ante todos los presidentes provinciales que “ha llegado la hora de alzar la voz, todos unidos ya seamos instituciones colegiales, enfermeras asistenciales, académicas, estudiantiles y científicas. Es el momento de ir de la mano contra esa indignidad profesional que supone la precariedad, la eventualidad, esas fórmulas laborales de castigar al profesional si no acepta contratos por horas o días, quizá lejos de su casa, quizá sin poder conciliar la vida familiar. Vamos a luchar a todos los niveles porque nosotros y todos los profesionales no podemos tolerar esta situación ni un minuto más”.

Francisco Pareja, presidente del Colegio de Enfermería de Castellón, ha expresado su preocupación por el futuro de la profesión y que el liderazgo que se persigue sea el que emane de la enfermería asistencial y no tanto de la política para avanzar verdaderamente en el ámbito de los cuidados.

Desde Cádiz, el presidente del colegio, Rafael Campos, ha compartido sus propuestas para el desarrollo de la enfermería joven, una iniciativa que ya es una realidad en su Colegio y que ha pedido exportar a toda España. La iniciativa recoge un ambicioso plan de acciones que va a desarrollarse en toda España gracias al apoyo de colegios provinciales, consejos autonómicos, sociedades científicas y otras instituciones.

En este sentido, ha anunciado que, en el marco del llamado Desafío Nightingale, el Consejo General de Enfermería va a auspiciar la formación en liderazgo, de forma gratuita y on–line, de cerca de 25.000 enfermeras de todas España. “Vamos a formar futuras líderes que harán posible que nuestro sistema sanitario pueda asumir el reto de dar cobertura asistencial a una sociedad marcada por el envejecimiento de la población y la cronicidad”.

Entre otras actividades programas, un ‘autobús enfermero’ recorrerá numerosas capitales españolas llevando a cabo chequeos enfermeros a la población, charlas educativas prácticas sobre cómo actuar en una emergencia además de todo tipo de consejos sobre hábitos saludables, nutrición o lactancia.Con el fin de sacar a la luz distintos aspectos de la actividad enfermera, cada mes del año 2020 estará dedicado a un aspecto concreto de la práctica profesional y tendrán lugar, debates, jornadas y difusión de información sobre el tema de la mano de expertos de toda España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios