El inevitable impacto de la pandemia en las listas de espera quirúrgicas

Sanidad

Aunque las cifras varían entre comunidades, el estrés al que se ha sometido al sistema sanitario incrementará el tiempo que se aguarda para intervenciones entre un 7,6% y un 19,4%

Camas y quirófanos son los dos recursos más sensibles dentro del sistema sanitario.
Camas y quirófanos son los dos recursos más sensibles dentro del sistema sanitario. / Pepe Torres / Efe

Probablemente no habrá certeza hasta que pase un tiempo prudente que permita medir, evaluar y alcanzar la perspectiva necesaria para comparar. El efecto de la pandemia en el funcionamiento habitual de los sistemas sanitarios es algo obvio y poco a poco van surgiendo estudios y datos que permiten ver con claridad cómo el virus afecta también a todo aquello que no es Covid-19. En España, tanto el número de personas que están en espera de intervención quirúrgica como los recursos quirúrgicos disponibles difieren entre comunidades autónomas.

Un nuevo estudio publicado en la Revista Española de Salud Pública ha podido determinar cuáles son los recursos que tiene mayor influencia en el número de personas que se encuentran en espera quirúrgica y, además, ha logrado estimar el impacto que la pandemia actual ha generado. El estudio, impulsado por la Universidad Complutense y la Universidad San Pablo CEU, ambas en Madrid, indica que la pandemia incrementará las listas de espera aproximadamente entre el 7,6% y el 19,4%, dependiendo de la comunidad.

En sus conclusiones, Laura De Pablos Escobar y María-Carmen García-Centeno aclaran que no todos los recursos quirúrgicos disponibles tienen la misma importancia ni influyen de la misma manera en la reducción de las personas en espera. Así, los recursos más significativos son las camas y quirófanos, medidiso por mil habitantes, y no tanto el gasto en hospitales del Sistema Nacional de Salud. El estudio supone un mapeo relativamente reciente, los datos son 2018, de los recursos disponibles en cada comunidad. El número de camas en funcionamiento cada mil habitantes osciló entre el 1,7 de Andalucía y el 3,4 de Cataluña, que es exactamente el doble. Los quirófanos por 1.000 habitantes alcanzaron el mayor ratio en Extremadura (9) y el menor en Ceuta y Melilla, seguida muy de cerca por Andalucía (5,9 y 6,1 respectivamente).

El número de cirujanos disponibles por cada mil habitantes fue de 9,3 en Navarra mientras que en Andalucía es de 6,5. Las intervenciones quirúrgicas por 1.000 habitantes fueron 102,8 en Cataluña mientras que en Andalucía tan solo ascendieron a 59,1; siendo además muy bajo el número de intervenciones ambulatorias por 1.000 habitantes. Respecto al gasto hospitalario por habitante, Andalucía volvió a destacar por ser bajo, 710,4 frente a los 1.085,4 euros del País Vasco.

Las listas de espera van a sufrir un aumento considerable. En el mejor escenario, aquel en el que por término medio los recursos de los hospitales de las diferentes comunidades hayan disminuido un 60%, las listas de espera aumentarían entre el 5% de Canarias y el 13% de Cataluña. En un escenario peor (disminución de recursos del 80%); las listas de espera se incrementarían como consecuencia del virus, aproximadamente entre el 7,6% y el 19,4%.

En su trabajo, los investigadores explican que su intención fue la medición de dicho impacto, analizando, por un lado, la correlación entre recursos hospitalarios y listas de espera quirúrgicas y, por otro lado, estimando el efecto en el número de pacientes en espera. Los resultados obtenidos muestran que la dotación de recursos sanitarios quirúrgicos básicos (camas, quirófanos, cirujanos), difiere entre comunidades autónomas, pero no siempre más recursos implican una reducción de las listas de espera. Los recursos más importantes son las camas y quirófanos por mil habitantes y no tanto el gasto hospitalario. En consecuencia, se debería incrementar el número y realizarse un uso más intensivo de quirófanos y camas.

Distintos escenarios para la prospectiva

Las previsiones estimadas en los modelos estudiados por los investigadores apuntan un impacto desigual de las consecuencias de la pandemia producida por el Covid-19 en las listas de espera de cada comunidad autónoma. “Así, en el peor de los escenarios, es decir, bajo el supuesto de una gran paralización de los recursos hospitalarios, las comunidades de Canarias y Baleares, serían las menos afectadas”, afirman los autores en las conclusiones de su trabajo. En este sentido, subrayan que en el lado opuesto, “se encuentran Cataluña y el País Vasco”. En el caso de Madrid, a pesar de estar muy castigada por la pandemia, en principio, los expertos explican que, de entrada, no sufre un impacto tan alto en las listas de espera. “Los datos de gestión que aporta, muestran un adecuado desempeño”, puntualizan.

stats