Diabetes
Diagnosticar a tiempo y vivir mejor
En las estimaciones que realizan cada año, tanto en las de 2022 como en las de 2023, se concluye que los cánceres más frecuentemente diagnosticados en España son los de colon y recto, mama, pulmón, próstata y vejiga urinaria.
El tipo de tumor que, con mayor frecuencia, puede sufrir una persona a lo largo de su vida varía de forma muy marcada con la edad. En niños en los que la incidencia del cáncer es baja, es más habitual encontrarse enfermedades hematológicas, como la leucemia y los linfomas.
Cuando hablamos de adultos, tanto jóvenes como de edad más avanzada, el sexo también tiene una gran influencia al hablar de los tipos de cáncer más frecuentes. Por ejemplo, el cáncer de testículo tiene mucha importancia en hombres jóvenes y, a partir de cierta edad, pasa a ser más relevante el cáncer de próstata.
Un tumor que, según el doctor José Ángel Gómez Pascual, jefe de Urología del Hospital Quirónsalud Málaga, es el más habitual en hombres y el tercero más mortal. “Es una enfermedad silente, que cursa sin síntomas en la mayoría de los casos, pero que también tiene una alta tasa de curación si se detecta a tiempo y se diagnostica rápidamente, lo que hace imprescindible recurrir a los últimos avances tecnológicos para el mejor diagnóstico de la enfermedad, como es el caso de la biopsia de próstata por fusión, la técnica más innovadora y precisa en la detección del cáncer de próstata”, advierte.
El cáncer de mama lo padecen las mujeres adultas de casi cualquier edad; mientras que el cáncer de colon y recto va tomando más importancia según avanzan los años, siendo ya el más frecuente a partir de los 60 años de edad.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) ofrece un informe dinámico con datos de incidencia (nuevos casos), prevalencia (casos existentes en un momento dado) y mortalidad de cada tipo de cáncer. Los datos que vienen a continuación son de incidencia por tipo de cáncer en 2022, están segmentados por edad y sexo.
Es importante destacar que el cáncer en niños es relativamente raro, y los avances en el tratamiento han mejorado significativamente las tasas de supervivencia en las últimas décadas. De hecho, en los últimos años, y para ciertos tipos de tumores, ha ganado cada vez más terreno el tratamiento con protones.
Entre los 0 y los 14 años, las enfermedades oncohematológicas son las que tienen una mayor incidencia. De hecho, la leucemia es el tipo de cáncer más frecuente en estas edades y los linfomas, no Hodgkin y Hodgkin, ocupan el cuarto y quinto lugar, respectivamente.
Entre los tumores malignos sólidos, los más habituales son los que afectan al sistema nervioso central. De hecho, el cáncer de cerebro ocupa el tercer puesto en incidencia en esta franja de edad.
En la franja de edad que va desde los 15 hasta los 39 años, los tres tipos de cáncer que muestran una mayor incidencia son, por este orden, cáncer de mama, de tiroides y de testículo.
Así, en el caso de los hombres, el cáncer más frecuente es el cáncer de testículo, seguido por los dos tipos de linfomas, Hodgkin y no Hodgkin. En las mujeres el panorama es totalmente diferente, ya que el ranking lo encabeza el cáncer de mama, seguido por el cáncer de tiroides y el melanoma de piel.
En el informe dinámico de la AECC figura en segundo lugar en niños, y en tercer lugar en adolescentes y jóvenes, “otros tipos de cáncer” donde encontramos al osteosarcoma, el más frecuente de los tumores óseos malignos. Es la quinta causa de cáncer entre adolescentes y jóvenes de 15 a 19 años y la octava en niños.
En esta franja de edad, observando a toda la población, la mayor incidencia se da en cáncer de mama, seguidos por cáncer colorrectal y de pulmón. En cuarto lugar, se sitúa el cáncer de próstata.
Si separamos los datos de cáncer en mujeres, los tres primeros puestos del ranking son los mismos. Y hay que resaltar que, de los 34.602 casos de cáncer en mujeres registrados en España en 2022, 14.643 fueron cáncer de mama. Esto nos puede dar una idea de la gran importancia que tiene el cáncer de mama, su prevención y los cribados que se hacen para su detección de manera precoz.
Esther Suárez Agustín, doctora en Ginecología y Obstetricia, de la Unidad de la Mujer del Hospital Ruber Internacional, expone los factores de riesgo en el cáncer de mama; y sobre la detención temprana, que tan importante es para el buen pronóstico, explica que el seguimiento con mamografías, ecografías mamarias y resonancia magnética se hace imprescindible, y que "como novedoso en cuanto al diagnóstico, se están empezando a introducir técnicas como las mamografías con contraste o las resonancias magnéticas abreviadas".
En el caso de los hombres, la mayor incidencia se da en cáncer de próstata, seguido por colorrectal y pulmón. Es interesante dividir esta franja de edad en dos tramos, para comprobar cómo aumenta la incidencia del cáncer de próstata con la edad. En hombres de 40 a 49 años, los tres tipos de cáncer más habituales son colorrectal, riñón y linfoma no Hodgkin, un panorama bastante diferente.
A partir de los 60 años de edad, el cáncer que aparece de forma más habitual es el colorrectal. Le siguen el cáncer de próstata y el de pulmón. Más de la mitad de los casos que se dieron el año 2022 en España en este rango de edad, afectaron a mayores de 75 años. Otro dato significativo fue que la incidencia fue más alta en hombres que en mujeres: 134.560 casos frente a 81.126.
Desglosando por sexo, vemos que, en los hombres, los tipos de cáncer más habitual son, por este orden, son próstata, colorrectal y pulmón. Mientras que en mujeres tienen una mayor incidencia los cánceres de mama, colorrectal y el cáncer de piel (excluyendo el melanoma, que se contabiliza por separado). En mujeres también es importante el cáncer de pulmón, que ocupa el cuarto lugar en número de casos.
También te puede interesar
Diabetes
Diagnosticar a tiempo y vivir mejor
Neurología
Detectar la AME, un desafío clínico
Contenido ofrecido por AbbVie
El reto de mantener el control
Contenido patrocinado
Contenido ofrecido por Philip Morris Spain