Psicología

‘Unamos la Psicología’ presenta su composición y programa a las elecciones del COPAO

  • El actual Decano del COPAO, Manuel Mariano Vera Martínez, presenta su candidatura a las elecciones a la Junta de Gobierno

Manuel Mariano Vera Martínez es el decano del Colegio de Psicología de Granada.

Manuel Mariano Vera Martínez es el decano del Colegio de Psicología de Granada. / Granada Hoy (Granada)

El actual Decano del Ilustre Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Oriental (COPAO), Manuel Mariano Vera Martínez, ha dado a conocer el equipo que le acompañará en las elecciones a la Junta de Gobierno de esta institución y que tendrán lugar el 16 de diciembre, así como su programa. Bajo el lema ‘Unamos la Psicología’, el equipo está compuesto por cerca de una veintena de profesionales de la Psicología procedentes de los ámbitos universitario, científico, jurídico y sanitario.

“Se trata de un proyecto en el que nuestra profesión es lo primero”, ha manifestado el Decano del COPAO. “Hemos conseguido introducir el debate sobre la salud psicológica en las Administraciones y es el momento de consolidarnos no sólo como profesión sino como respuesta a los problemas que está atravesando la ciudadanía”. Vera también ha señalado que ‘Unamos la Psicología’ nace de la necesidad de “mantener unida a toda la profesión”. “Abogamos por que todos nuestros colegiados, sea cual sea el ámbito en el que se desenvuelven y sea cual sea la provincia de Andalucía Oriental donde la ejercen, sean iguales y se sientan igualmente defendidos ante las Administraciones y el intrusismo profesional”, ha expresado.

Por los colegiados presentes y futuros

Una de las máximas recogidas en el programa electoral de ‘Unamos la Psicología’ se centra en la defensa de sus colegiados. En este sentido, se promueven iniciativas para facilitar la colegiación en todas las situaciones.

Por otro lado, la candidatura también propone facilitar apoyo a todas las salidas profesionales por medio de la creación de grupos de preparación de oposiciones, grupos de trabajo de formación a terceros y la publicación de guías y FAQ para el autoempleo.

En este último sentido, conscientes de la dificultad que entraña abrirse camino en el régimen de autónomos, ‘Unamos la Psicología’ ha suscrito convenios de colaboración con Caja Rural de Granada y el Grupo CG. En el caso del primero, los nuevos colegiados podrán abrir una cuenta en la citada entidad bancaria, sin gastos de mantenimiento ni comisiones, y recibirán una bonificación de 150 euros. Es decir, el reembolso de la cuota de alta colegial. “Pero no somos un operador de telefonía al que sólo le interesa captar nuevos clientes sino que nos interesan también los actuales colegiados. Por eso, hemos negociado para que estas condiciones también se extiendan a los actuales colegiados que abran una cuenta en Caja Rural de Granada”.

En el caso de los colegiados ya existentes, abriendo una cuenta en Caja Rural de Granada con las mismas condiciones, podrán recibir un reembolso de 127 euros. Un importe que equivale a la primera cuota semestral.

Respecto al segundo de los convenios, permitirá a los colegiados del COPAO contar con los servicios de asesoría fiscal y laboral a 25 euros mensuales y beneficiarse de descuentos muy ventajosos a la hora de contratar servicios adicionales como la declaración de IRPF, entre otros. Además, Grupo CG pondrá a disposición del COPAO la plataforma SII Fácil que les permitirá llevar al día sus obligaciones fiscales, de manera rápida y sencilla, sin necesidad de desplazamientos. Finalmente, por ser colegiados del COPAO, obtendrán de manera gratuita una auditoría de sus dos últimos ejercicios fiscales para comprobar el estado de sus finanzas y la viabilidad de sus negocios.

Por una Psicología diversa y universal

Otra de las principales propuestas recogidas en el programa electoral de ‘Unamos la Psicología’ es la lucha por el incremento de profesionales en todos los ámbitos de actuación. Así, se seguirá luchando por el incremento de plazas PIR y por facilitar una salida profesional al perfil del Psicólogo General Sanitario. “Creemos firmemente en que es posible y necesaria su incorporación en los servicios de Atención Primaria de Salud en tareas de promoción y prevención de la salud mental, ya que se constituyen como la principal puerta de entrada de la mayoría de pacientes de salud mental”.

Composición de la candidatura

En esta nueva etapa, acompañarán a Vera Martínez profesionales de la Psicología de diversos ámbitos, en su afán de “otorgar representación al conjunto de la profesión”. Es el caso del entorno universitario y de la investigación, a través de perfiles como María Nieves Pérez Marfil; el entorno Deontológico, como Nicolás Garrido Martínez, María del Carmen González García o Pedro Andrés Padilla. Las figuras del psicólogo en asociaciones y fundaciones, así como en el entorno empresarial, también estarán representados a través de Josefina Cervantes e Ignacio Banderas Moreno, quienes han desarrollado su trayectoria profesional en estos ámbitos.

Finalmente, el perfil del Psicólogo General Sanitario también estará presente a través de la figura de Juan Manuel Guiote Gregoris, así como la Psicología Educativa por medio de Eva María Fernández. El resto de integrantes, así como el programa electoral íntegro, se pueden consultar en la página web www.unamoslapsicologia.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios