Helena Rodero, farmacéutica, desaconseja el alisado: "Han encontrado daño renal causado por ese activo"

Helena Rodero, farmacéutica, desaconseja el alisado: "Han encontrado daño renal causado por ese activo"

Hace unos días, la agencia sanitaria de Brasil ha prohibido oficialmente el ácido glioxílico en alisados

Un estudio relaciona algunos productos de alisado de cabello con el cáncer de útero

Helena Rodero, farmacéutica
Helena Rodero, farmacéutica

Cuando se tiene el cabello arreglado parece que el estilismo cambia por completo aunque esté formado por básicos. Por ello, se debe cuidar mucho y no utilizar productos que puedan dañar nuestro organismo por mucho que nos quede una melena preciosa. Un ejemplo es el alisado que es muy popular por las tendencias de moda.

En Brasil, han prohibido uno de los ingredientes que llevan casi todos los alisados brasileños, el ácido glioxílico y una farmacéutica, Helena Rodero, espera la respuesta de la Unión Europea que sigue comerciando este activo. "En Francia lo tienen en el punto de mira porque han encontrado varios casos de daño renal causado por ese ingrediente. Una vez que se irrita el cuero cabelludo se descama, la absorción de ácido glioxílico puede aumentar y esto llega al riñón. Y aquí todos esperando a que la Unión Europea nos diga algo".

¿Qué es el ácido glioxílico?

El ácido glioxílico es un compuesto que modifica la estructura química del cabello y, es por eso que se utiliza en los alisados, ya que hace que dure mucho más tiempo. Este activo también puede tener presencia en champús o cremas para peinados. Se usa como una alternativa al formaldehído, que está prohibido en algunos países, entre ellos la Unión Europea que ha establecido unos límites en algunos productos, por sus efectos dañinos para la salud, tales como problemas en la piel y respiratorios.

Desde la OCU se pide a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios "que lo investigue y que lleve a cabo las acciones necesarias para la seguridad de los consumidores". Hasta la fecha, no se encuentra ninguna restricción en su consumo.

Por qué causa daño renal

Entre las principales desventajas que produce este activo, varios casos demuestran enfermedad renal. Según la OCU, una investigación reveló que una persona sufría este daño en el riñón cada vez que acudía a la misma peluquería a hacerse el alisado permanente, que contenía un 10% de ácido glioxílico. Este forma unos cristales de oxalato cálcico en los tubos renales, que son aquellos que están formados por calcio y oxalato. Para prevenirlo o tratalo, la mejor opción es la buena hidratación porque se diluye la orina y se reduce la concentración de estas sustancias y una alimentación con baja presencia de oxalato. Varios ejemplos son las carnes, los huevos, los productos lácteos, el arroz blanco, y los fideos.

Alisado japonés

El alisado japonés no lleva ácido glioxílico, utiliza normalmente tioglicolato de amonio como ingrediente activo para remodelar el cabello. Este está permitido para el alisado del cabello, aunque cuenta con regulaciones, en concreto la Comisión Europea en (UE nº2015 /1190) que permite hasta un 11% en la ondulación de pestañas.

Referencias bibliográficas:

stats