Una farmacéutica tiene el remedio para acabar con los dolores de menstruación: "No me tomo ninguna pastilla"

Cómo aliviar los dolores de menstruación

Zona de dolor de una mujer por la menstruación.
Zona de dolor de una mujer por la menstruación. / G. H.

La menstruación para muchas mujeres es un castigo porque se traduce en un dolor intenso que dura varios días. Algunas ya han probado varios remedios, pero ninguno parece que funciona, incluso los analgésicos, que se convierten en un básico cada mes. Esta farmacéutica parece que ha dado en el clavo y tiene la mejor opción natural para aliviar los dolores: "No me tomo ninguna pastilla, solo hago ejercicio". Esto puede ser dudoso porque, en la mayoría de ocasiones lo que menos apetece es moverse, pero realmente, después de estudios científicos que lo avalan, tiene su lógica.

La aparición del dolor menstrual se debe principalmente a la liberación de prostaglandinas que son unas sustancias similares a las hormonas, pero que ayudan al útero a que se contraiga para expulsar en endometrio. Si los niveles son altos, las concentraciones son más intensas y pueden reducir el flujo sanguíneo en el útero, causando dolor. No es el único motivo y se puede deber a desequilibrios hormonales por la alta concentración de estrógenos, una endometriosis o miomas uterinos, el estrés y la falta de sueño o el sedentarismo y un estilo de vida poco activo.

Cómo ayuda el deporte a reducir el dolor menstrual

Hacer deporte se trata de hacer ejercicios moderadamente porque pueden tener efectos muy positivos. Una de ellas es la liberación de endorfinas que es la hormona de la felicidad. Básicamente, es como si fuera un analgésico natural porque produce efectos parecidos. Además, mejora la circulación sanguínea y el flujo de sangre llega al área pélvica y a todo el cuerpo. Así se facilita la eliminación de desechos metabólicos que contribuyen a un mayor dolor. La tensión en los músculos del abdomen, lumbares y pelvis desaparece y se produce, finalmente, un equilibrio de las hormonas. Si se practica deporte normalmente, a largo plazo se notará mucho más.

Tipos de ejercicios

No hay que dejarse llevar por unos ejercicios concretos, sino responder de manera suave y moderada a lo que el cuerpo pida en ese momento del ciclo. Tampoco es todas las personas es igual. Aunque hay unas actividades que son muy recomendadas. Entre ellas caminar suavemente porque mejora el ánimo y el flujo sanguíneo, hacer yoga o estiramientos suaves para aliviar la presión del abdomen y zona lumbar. La natación es otro ejercicio muy completo porque ayuda a relajar los músculos y reduce el peso del cuerpo. Los entrenamientos de impacto se deben evitar por si generan molestias o una fuerza abdominal intensa, sobre todo, los primeros días del ciclo.

Otros remedios naturales que alivian los dolores de menstruación

Las técnicas de relajación son unas buenas aliadas porque reducen el estrés y la percepción del dolor. Dormir bien también tiene beneficios muy positivos. La aplicación de calor en la zona, según han demostrado expertos, es tan efectivo como un ibuprofeno. Durante esos días también se recomienda una dieta antiinflamatoria y una mayor hidratación para prevenir la retención de líquido. La canela, el jengibre y la manzanilla son tres alimentos naturales que calman, cada uno ofreciendo unos beneficios.

stats