Una médica alerta sobre los efectos secundarios de la ashwagandha: "El más notable es la sensación de que todo te da igual"

Los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos afirman que estos suplementos pueden agravar los problemas hepáticos o de tiroides al interactuar con los medicamentos

Los extractos de ashwagandha pueden crear intolerancia entre la población general.
Los extractos de ashwagandha pueden crear intolerancia entre la población general. / Freepik/@isabelvina

La ashwagandha (Withania somnifera) es una planta utilizada en la medicina tradiciona de la India que en los últimos tiempos se ha convertido en el suplemento de moda en Occidente. Son multitud los prescriptores que han divulgado su efectividad para reducir el estrés o la ansiedad y combatir el insomnio. No obstante, expertos y entidades como los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos han comenzado a alertar sobre sus posibles efectos adversos para la salud.

"Parece que solo existen cosas positivas de la ashwagandha, pero debemos conocer la cara B para saber más, temer menos y elegir mejor", asegura la médica y divulgadora Isabel Viña en una de sus publicaciones recientes (@isabelvina, con más de 390.000 seguidores en Instagram). En este sentido, ¿cuáles son los pros y los contras de la ashwagandha?

El beneficio más destacado de la ashwagandha es su capacidad para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. Por esta razón suele utilizarse para tratamientos contra la ansiedad, el nerviosismo y los episodios depresivos puntuales. "La ashwagandha es un buen complemento siempre que sea de calidad y esté estandarizado por sus principios activos withanólidos, presentes en patentes como la KSM 66, Sensoril o Shoden", puntualiza esta experta.

No obstante, la ashwagandha puede tener varios efectos secundarios, en especial si interactúa con otros fármacos o suplementos. "El más notable es la apatía, la anhedonia y la sensación de que todo te da igual", advierte Viña. En este sentido, existen alternativas para tratar el insomnio como la glicina, la theanina, la valeriana o la pasiflora; para mejorar el estado de ánimo, el estracto de azafrán o la bacopa; o para reducir el estrés, el reishi, la rhodiola, el eleuterococo o el ginseng.

¿Cuáles son los efectos secundarios de la ashwagandha?

Antes de comenzar a tomar este suplemento, debes consultar con un profesional en caso de padecer alguna condición médica, especialmente aquellas personas "con problemas hepáticos de base que la ashwagandha puede agravar", indica la médica. Este ha sido un motivo de alerta en Estados Unidos y Europa, incluso países como Dinamarca han prohibido su uso.

Por otro lado, la ashwagandha se ha relacionado con beneficios para el metabolismo, ya que al reducir los niveles de cortisol, favorece el control del peso. Sin embargo, agunos estudios han demostrado que esta planta puede afectar a la función de la glándula tiroidea e interactuar con medicamentos para la tiroides. "En personas con hipertiroidismo, la ashwagandha puede exacerbar el problema y producir una crisis tirotóxica", señala Viña.

La ashwagandha puede causar otros efectos secundarios leves entre la población general, como malestar estomacal, diarrea, naúseas o sensanción de somnolencia. Asimismo, los extractos de esta planta pueden causar alteraciones en el ciclo menstrual por su alto impacto en los niveles hormonales. "No vale para todo el mundo, si a ti no te va bien, existen otros complementos que te pueden ayudar", concluye la experta.

stats