Relaciones de pareja

Contacto cero: qué es y por qué debemos aplicarlo en determinados casos

Discusión de pareja en la que uno intenta una reconciliación.

Discusión de pareja en la que uno intenta una reconciliación.

El contacto cero suele aplicarse en relaciones de pareja acabadas y que han sido tormentosas. Cuando una persona no te ha hecho bien, por tu salud, tienes que eliminar todo rastro de tu vida que te recuerde a ella. Este tipo de relaciones amorosas crea una dependencia emocional de la que es difícil dar el primer paso para empezar a tomar distancia. Pero que tienes que hacer para poder limpiar las heridas emocionales con profundidad y evitar que sanen de una manera superficial.

Es un proceso complicado porque ha habido un abuso por parte de una persona que, en el momento en el que se dé cuenta de que la víctima quiere poner distancia, no se lo va a poner fácil. Y si está vulnerable, se sentirá culpable porque piensa que está haciendo algo mal.

Esto puede crear confusión durante el duelo. Por eso, esa persona tiene que desaparecer para siempre de tu vida desde el primer momento en el que se corta la relación. Tiene que desaparecer de las plataformas sociales, de la agenda de contactos del móvil y fuera todo vínculo que permita un mínimo acercamiento. Así como si un drogodependiente quiere desintoxicarse, tiene que cortar con todo para salir de su dependencia.

Cómo aplicar el contacto cero

  • Tienes que tomar el control de tu vida y solo tú puedes decidir con quien tienes relación y cómo es esa relación. Tienes derecho a poner límites, pero debes saber que aunque estés seguro de lo que haces y que dentro de ti sabes que lo estás haciendo bien, la otra parte va a intentar manipularte de nuevo, haciéndose la víctima de una situación que esa persona misma ha provocado.

Tienes que estar preparado porque va a volver, pero poniéndote a prueba. Se va a hacer la víctima y te va a dar pena porque según la psicóloga y experta en relaciones de pareja, Silvia Congost: "Nuestros mapas cerebrales están programados para conectar emocionalmente y establecer relaciones. Es una herramienta básica que te ayuda a salir de una relación que ya no funciona y hemos quedado atrapados". Por eso, el contacto cero tiene que ser al 100%, tanto en la relación física como de pensamiento.

  • Tienes que evitar hablar de esa persona. A veces tenemos la necesidad de hablar, pero entonces el contacto cero no sería efectivo porque hablar de esa persona modifica tus emociones creándote una especie malestar. Al igual que tampoco debes permitir que te hablen de esa persona. Es inevitable que si alguien conocido te dice que ha visto a tu ex pareja, quieras saber todos los detalles porque sientes como si estuvieras unido a esa persona con un cordón umbilical que todavía no se ha cortado.
  • Tienes que bloquear a esa persona en las redes sociales. Al principio resulta violento, pero ver cada publicación de esa persona o si esa persona reacciona a alguna de tus publicaciones, no te hará bien ya que empezará a removerte y querer intentar sacar conclusiones de "por qué ha hecho esto o lo otro".
  • Elimina los recuerdos. Borra todos los elementos gráficos donde están grabadas todas vuestras vivencias. Para avanzar, no te puedes quedar anclado en los recuerdos del pasado.
  • A pesar de todo, sigue manteniendo el contacto cero. A veces la otra persona no acepta el contacto cero porque te sigue viendo como su pareja y no entiende por qué no podéis seguir en contacto.

¿Cómo saber si el contacto cero está funcionando?

  • Empezarás a encontrarte mejor.
  • Irás recuperando tu autoestima, tu amor propio y tu vida en general. Esto te creará una mayor satisfacción y, poco a poco, te sentirás mejor.
  • Empezarás a priorizarte, a darte tu valor y a decidir desde ahí. Esto es clave para darte cuenta de que el contacto cero funcionó ya que actúas por y para ti y no moviendo tu cuerpo con las indicaciones que pasan por la cabeza de la otra persona.
  • A medida que vayas haciendo tu vida, tu ex pareja dejará de ocupar espacio en tu mente y lo que no se piensa, se acaba difuminando de los pensamientos.

El contacto cero solo funciona si decides ponerlo en práctica desde el amor que sientes hacia ti mismo y no porque hay que hacerlo, por despecho o para olvidar a una persona a toda costa. Tienes que hacerlo pensando primero en ti, en que es una forma de autocuidarte simplemente porque es lo que te mereces y no por fastidiar a la otra persona.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios